La UNESCO pide incluir a Venecia en la lista de patrimonio en peligro ante las "insuficientes" medidas tomadas por el Gobierno
El ayuntamiento de Venecia ha respondido que "leerá atentamente" la propuesta, pero recuerda que el Ejecutivo italiano es el principal interlocutor con el organismo internacional
Las medidas adoptadas por el Estado italiano para proteger a la ciudad de Venecia y su laguna son "insuficientes" y "deben ser ampliadas", indicó este lunes la Unesco, que recomendó su introducción en la lista de patrimonio en peligro.
El Centro de Patrimonio de la Unesco consideró el turismo de masas, los proyectos de reforma y el cambio climático como las principales amenazas de la ciudad italiana, ya que dañan a las estructuras de los edificios y a las zonas urbanas degradando su identidad cultural y social. Por todo ello, propondrá situarla en la lista de lugares en peligro durante la Asamblea General de la Unesco que tendrá lugar en Riad del 15 al 25 de septiembre.
Más información
Venecia "afronta un peligro probado y unas amenazas que provocan efectos nocivos en sus características intrínsecas", agregó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Venecia, fundada en el siglo V y convertida en potencia naval del Mediterráneo en el siglo X, es actualmente una de las ciudades más visitadas del mundo, con picos diarios de hasta 100.000 turistas que pernoctan en ella, mientras su población, de unos 50.000 habitantes, se reduce anualmente.
El Ayuntamiento responde que valorará la propuesta
El ayuntamiento de Venecia ha respondido que "leerá atentamente" la propuesta de la Unesco de situar a la emblemática ciudad italiana en la mencionada lista. "Con respecto a la recomendación de la Unesco de añadir a Venecia en la lista de sitios del patrimonio mundial considerados en peligro, Ca'Farsetti (la sede del ayuntamiento) informa que leerá atentamente la propuesta y la confrontará al Gobierno", indicó la administración veneciana a medios locales.
El ayuntamiento veneciano, liderado por el conservador Luigi Brugnaro, recordó que el Ejecutivo italiano es el principal interlocutor con el organismo internacional, con sede en París.