Sociedad

La periodista Lydia Cacho alerta del peligro detrás de la "censura" por parte de PP-Vox: "Tenemos un problema mayúsculo"

Una obra de la comunicadora mexicana acaba de ser "censura", según denuncia, por el Ayuntamiento de Toledo

Lydia Cacho en un vídeo publicado por la periodista.

La periodista mexicana Lydia Cacho denunciaba este lunes en La Ventana que el Ayuntamiento de Toledo, dirigido por PP y Vox, había "censurado" su obra teatral La Infamia, prevista para el próximo noviembre y enmarcada en una semana de actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre. El contrato había sido cerrado hace meses por la concejalía de Igualdad, vigente en la anterior legislatura y que ya han eliminado también en el nuevo Gobierno. La obra es autobiográfica y retrata el secuestro que sufrió la propia periodista y el modus operandi de un gobierno cómplice de la corrupción y la violencia. Una historia que narra las dificultades de Cacho en su país natal, México, ante la falta de derechos del género femenino en aquel país latinoamericano, años atrás.

Más información

Es por ello que le ha sorprendido para mal todo lo sucedido. "Es la primera vez que nos censuran en España. Dicen que es un asunto presupuestario, pero se trata de un monólogo bastante barato en comparación con otras obras que sí que se mantienen y otros proyectos culturales. Lo investigaremos", manifestó la periodista en la antena de la SER. Cacho este martes ha querido dar más detalles de esta situación y ha alertado de lo que, a su juicio, es un problema mayor y que se esconde detrás de la censura a obras o a artistas que se están produciendo en España desde la llegada de los gobiernos del PP junto a la extrema derecha.

En un vídeo difundido en sus redes sociales, Cacho ha comenzado afirmando que este acto de "censura" a su obra no es nada personal, sino que "tiene que ver con lo que está sucediendo políticamente" en España. La periodista ha hecho un repaso de lo que se empezó a crear desde el gobierno de Rodríguez Zapatero, cuando se hizo el Ministerio de Igualdad y poco a poco fueron implantándose las concejalías de Igualdad en los Consistorios, las mismas con las que Vox y sus gobiernos locales o autonómicos con el PP buscan ahora acabar. También se notó un "progreso" en las leyes contra la violencia hacia las mujeres, la infancia y se crearon "más políticas sociales por la igualdad y contra la violencia que fueron celebradas en la Unión Europea".

El Ayuntamiento "miente" sobre la cancelación

Cacho insiste en que el motivo que han defendido desde el Ayuntamiento para cancelar la obra, una cuestión presupuestaria, es "mentira". "El presupuesto estaba previamente aprobado por el Ayuntamiento y la obra estaba programada para entrar en cuatro meses. No es para el año que entra, no va a afectar a su presupuesto", ha añadido. Para ella, el problema está en lo que cuenta la obra, centrada en denunciar "cómo funcionan las redes político-criminales que permiten que la explotación sexual, comercial de niñas, niños y adolescentes crezca en el mundo, en particular, en este caso en Latinoamérica".

Sin embargo, remarca la periodista, el caso no solo se aplicaría a Latinoamérica, también a todo el mundo. "La obra trata sobre la libertad de expresión, el poder del periodismo de investigación, en cómo las y los periodistas nos estamos enfrentando a los poderes públicos que intentan erradicar todos los derechos ganados democráticamente por toda la sociedad en su diversidad. La obra de teatro también habla de cómo hay gobiernos que se atreven aún a torturar y a perseguir y a silenciar a periodistas por contar la verdad", ha añadido.

En este contexto, para ella es "preocupante" que la hayan cancelado, al igual que está sucediendo con otras obras, libros o películas. "Cuando las buenas costumbres de una sociedad, lo que se considera buenas costumbres, es el silenciamiento de la pederastia, es la violencia contra las mujeres, es el silenciamiento de la tortura, de las desapariciones y el silenciamiento también de la operación de las mafias aliadas con los gobiernos o con los políticos. Tenemos un problema mayúsculo", ha proseguido.

Antes de terminar, Cacho ha concluido con una reflexión sobre las consecuencias que todo esto tendrá para la sociedad: "Le están arrebatando a la sociedad la posibilidad de repensar y de replantearse cómo proteger a la niñez, cómo acompañar a las niñas y los niños. Porque las simientes de todas las violencias, la de género, las violencias contra la diversidad, las personas de la diversidad sexual, todas esas violencias comienzan en la niñez. Aquellos adultos que agreden a niñas y niños están sembrando la semilla de la desigualdad, de la violencia y de todos los valores en contra la democracia. Por eso estamos verdaderamente preocupadas".

La historia de Lydia Cacho

La historia de Lydia Cacho

22:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690825638119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00