El LargueroEl Larguero
Fútbol

Ricardo de Burgos Bengoetxea se pronuncia por primera vez sobre el Valencia-Real Madrid

El colegiado fue el encargado de arbitrar el partido en el que Vinicius fue víctima de racismo y habla sobre ese partido por primera vez en 'El Larguero'

De Burgos Bengoetxea: "No es verdad que por compañerismo no se quiera intervenir desde el VAR, quiero que me corrijan"

De Burgos Bengoetxea: "No es verdad que por compañerismo no se quiera intervenir desde el VAR, quiero que me corrijan"

37:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691012378256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Valencia-Real Madrid disputado en Mestalla el pasado 21 de mayo pasó a la historia esta pasada temporada por los insultos racistas recibidos por Vinicius Júnior. El jugador brasileño identificó a los autores de lo ocurrido y quiso abandonar el terreno de juego. La actuación de Ricardo De Burgos Bengoetxea, árbitro del encuentro, fue clave para que todo lo incontrolable que se volvió la situación no se fuese todavía más de madre. El colegiado vasco actuó según el protocolo de racismo que tiene LaLiga y según FIFA también. Todo lo que vino después ya lo conocemos y los tres autores que profirieron esos insultos racistas fueron puestos en libertad tras pasar por dependencias policiales. Asimismo, el Valencia prohibió su entrada al estadio a estos tres energúmenos tras el delito cometido. Todo ello sin juicio todavía debido a que el jugador brasileño del Real Madrid no se presentó por estar de vacaciones.

Lo único que quería era continuar el juego y no darle importancia a ese grupo de personas que estaban profiriendo esos insultos, mostrarle mi máximo apoyo (a Vinicius) y aplicar los protocolos de racismo.

Menciones gubernamentales, pronunciamientos, manifestaciones y muestras de solidaridad por todo el mundo, muchos deportistas se volcaron con Vinicius Júnior. Sin embargo, no hemos conocido nunca cómo lo vivió el árbitro que estuvo sobre el césped en mitad del huracán. ¿Cómo se gestiona eso?, ¿Cómo se debe actuar?, ¿Qué le dijo Ricardo De Burgos al jugador del Real Madrid? A todo ello contestó el colegiado en 'El Larguero' de Yago de Vega, desde la pretemporada que están realizando el estamento arbitral español en Asturias antes del arranque de temporada.

Así vivió el suceso. "Fue muy desagradable, ese tipo de comportamientos son muy tristes y que te pasen a ti más. Lo único que quería era continuar el juego y no darle importancia a ese grupo de personas que estaban profiriendo esos insultos, mostrarle mi máximo apoyo (a Vinicius) y aplicar los protocolos de racismo. Los hice como debía y el desenlace fue el que fue, ojalá no vuelva a ocurrir algo así", afirma el árbitro vasco que reafirma su forma de actuar e intentó proteger al jugador. Habló con Vinicius y le transmitió que estuviese tranquilo porque lo protegería.

Más información

"Vinicius se quería marchar del campo obviamente y yo lo entiendo. Le dije que confiase en mí para intentar que no decidiese marcharse, que si volvía a suceder teníamos que volver a meternos en el vestuario durante 10-15 minutos. Y si hubiese una tercera vez, se suspendería el encuentro. Le dije que le iba a proteger en todo lo que pudiese. Él confió en mí e hice lo que pude de la mejor manera. Hice lo que me salió en cada momento", señaló en la Cadena SER.

No obstante, esta actuación de Ricardo De Burgos Bengoetxea en Mestalla también tuvo una expulsión. La del propio Vinicius en la segunda parte del choque tras agredir a un rival. El Comité de Competición entró de oficio y creó una jurisprudencia peligrosa, la de rearbitrar la expulsión al jugador brasileño y dejarlo sin castigo. Esto es lo que dijo al respecto Ricardo De Burgos Bengoetxea: "Me vas a perdonar Yago, pero yo intento hacer mi trabajo lo mejor que puedo, luego hay unos comités que deciden y no quiero juzgar su trabajo. Me dolería que me juzguen y no sería justo que yo lo hiciese con el comité que sanciona".

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00