"Cuando se casen, cambiarán este juego por una batería de cocina": así fue el duro comienzo del fútbol femenino que ahora llena estadios
La selección española de fútbol femenina está en cuartos de final de un mundial por primera vez en la historia
"Cuando yo empecé no teníamos ni botas, ni campos y ni entrenamientos": el progreso del fútbol femenino
La selección española de fútbol femenina, desde el sábado, está en cuartos de final de un mundial por primera vez en la historia. Fue en 1983 cuando la Federación Española de Futbol permitió que existiese una selección femenina en este deporte. Hace solo 40 años. Desde entonces han cambiado bastantes cosas. La periodista Sonia Ballesteros ha presentado en La Ventana un reportaje sobre la evolución del fútbol femenino.
Más información
Al principio de los años 60, durante las retransmisiones de los partidos, algunos de los comentaristas deportivos realizaban comentarios inoportunos sobre las mujeres. "Una jugadora se ha hecho pupa, enseguida llamarán a Rafa. La única nota optimista es que cuando se casen, si se casan, cambiarán este juego por una batería de cocina", dijeron en una ocasión.
En 1972, una década después, ya existía una selección nacional de futbol femenino, aunque no era oficial. El relato de los periodistas deportivos no había cambiado mucho, pese a la primera frase del cronista. "Los tiempos han cambiado y hoy podemos ver a la mujer convertida en futbolista. Las chicas hacen lo que pueden, no sabemos si estamos en un partido de fútbol, en una exhibición de ballet... De momento ahí tenemos otro fútbol, aunque ayer en Córdoba la recaudación no basto ni para pagar el esparadrapo", decían en ese momento.
"Me alegro de que hoy en día toda la gente joven tenga referentes"
Durante décadas en este país se envió el mensaje, a veces sin decirlo, de que al pisar el terreno de juego las mujeres estaban ocupando un espacio que no les correspondía. Algunos medios de comunicación contribuyeron a que esa idea calara, se extendiera y permaneciera. Esa es una de las cosas que ha cambiado. Hoy la Cadena SER está en el mundial. "Estamos 24 periodistas, menos que en la Eurocopa del año pasado en Inglaterra, que sumábamos más de 30, pero sin duda muchos más que en el primer mundial que jugo la selección española", ha explicado Sonia Lus, periodista de Cadena SER.
Una de las cosas que ha cambiado también, lo decía la seleccionadora del equipo de Brasil cuando se despedía de este mundial, es que hoy, en este deporte, ya hay referentes femeninos. "Me alegro de que hoy en día toda la gente joven tenga referentes como Alexia Putellas, Irene Paredes... Me encanta que sean sus referentes porque nosotros no teníamos ninguno, nosotros éramos nosotros y nada más", ha indicado Inma Castañón, capitana de la primera selección nacional de futbol femenino.
"Mi familia no me toma en serio, se ríen cuando les digo que quiero ser futbolista"
Inma Castañón jugó en el Karbo deportivo. En 1981 se creó el primer campeonato de España-Copa de Su Majestad la Reina, siendo el Karbo Deportivo ganador, pero durante muchos años antes, jugaba de manera extraoficial. "Cuando yo empecé no teníamos ni botas, ni campos y ni entrenamientos. Comparándolo con ahora, él cambió es 100% total", ha comentado Castañón.
Marina, una joven de 15 años y apaisada por el futbol, es central en la Unión Deportiva Santa Bárbara de Toledo y opina que el fútbol es fútbol y que no tiene que haber diferencias por razón de sexo. "Mi familia no me toma en serio, se ríen cuando les digo que quiero ser futbolista", ha explicado la joven. Para ella ser jugadora de futbol profesional es un sueño. "Me gustaría mucho, es lo que llevo soñando desde pequeña".