La VentanaEl Club de la Escucha
Sociedad

"Los locos estaban al mando del manicomio": Ernesto Sevilla explica cómo fueron los años en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, el germen de 'La Hora Chanante'

'Muchachada Fui', el podcast que repasa la historia de 'Muchachada Nui'

'Muchachada Fui', el podcast que repasa la historia de 'Muchachada Nui'

'Muchachada Fui', el podcast que repasa la historia de 'Muchachada Nui'

21:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691515244462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El escritor y dramaturgo Oscar Wilde decía que 'La humanidad se toma a sí misma demasiado en serio'. Los protagonistas del podcast presentando en El Club de la Escucha este martes en La Ventana probablemente no se vean reflejados en esta frase. Ellos son Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Carlos Areces, Julián López, Raúl Cimas, Pablo Chiapella y Aníbal Gómez, que comenzaron un proyecto de humor en la televisión pública, en La 2, tras 4 años del programa mensual 'La hora Chanante' en Paramount Comedy.

Más información

'Muchachada nui' se convirtió en referente del 'humor absurdo' y programa de culto para muchos adolescentes de los 2000 gracias a personajes como 'El bonico del to', 'Enjunto Mojamuto', o 'Marcial'.

"Me asusté cuando una persona me llamó gañán en el metro"

El podcast que nos ocupa lleva por título 'Muchachada fui'. Se trata de una producción de RTVE Play Podcast y, a lo largo de sus 4 capítulos, repasa los orígenes de 'Muchachada ui', los inicios de los protagonistas en la Escuela de Bellas Artes de Cuenca y sus antecedentes como 'La Hora Chanante'.

El director y guionista del podcast es Toño Pérez. Pérez ha contado en La Ventana que la decisión de hacer este podcast fue de RTVE, que pensó en él para liderar el proyecto. "Ese mismo día hice una escaleta con todo lo que quería contar", ha asegurado. Para Pérez, la base del éxito reside en la complicidad del grupo de amigos y lo novedosos que era el producto.

'La Hora Chanante' y 'Muchachada Nui' deben gran parte de su éxito al incipiente nacimiento de YouTube, donde algunos usuarios subían fragmentos de los programas. El cómico Ernesto Sevilla fue uno de los principales protagonistas de este grupo. "Yo me asusté cuando una persona me llamó gañán en el metro", ha recordado.

&quot;En las pasarelas puedes encontrar a diseñadores que te dicen &#039;no&#039; por ser demasiado negro&quot;

"Los locos estaban al mando del manicomio"

En esta historia de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca tiene una importancia vital, pues es donde se conocieron la mayoría de sus integrantes. En el propio podcast se habla con profesores de esa facultad, que le contaban anécdotas de los alumnos y las performances que hacían para sus trabajos. "No era una facultad al uso. Los propios profesores eran artistas, no docentes. Los locos estaban al mando del manicomio", bromea Ernesto Sevilla.

Uno de los puntos fuertes de 'Muchachada Nui' eran las imitaciones. "Cuando a la gente le sentaban mal las imitaciones, a mí me hacía mucha gracia", ha asegurado el cómico. Personalidades como Sánchez Dragó hicieron pública su disconformidad con la labor de los humoristas.

Las referencias humorísticas de este grupo eran los Monty Phython, José Luis Cuerda y las bromas que se hacían entre ellos. "Fue todo accidental", ha recalcado Sevilla. Ernesto Sevilla recuerda aquellos años como felices. "Teníamos un trabajo cojonudo", ha afirmado

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00