La ruta hacia una investidura: PP y PSOE miran con recelo a Junts mientras Vox niega su crisis
El PSOE ha recordado al PP que no cuenta con los apoyos necesarios y le acusa de "inventarse realidades alternativas"
Tras los resultados del 23J, lograr una mayoría de investidura exige muchos procesos de negociación con diferentes partidos regionales. Desde el PSOE siguen recordando al PP que no cuentan con los apoyos necesarios, mientras los de Feijóo juegan a la ambigüedad con una posible negociación con Junts, cerrando y abriendo esa alternativa. Sin embargo, desde Vox han dejado claro este viernes que no apoyarán "ninguna ecuación donde esté el separatismo", mientras. Al mismo tiempo, la salida de Espinosa de los Monteros y Steegmann en apenas dos días ha generado mucho ruido dentro de la ultraderecha, pero niegan que exista una crisis interna.
Por un lado, la portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha vuelto a recalcar que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no tiene una mayoría suficiente para ser presidente del Gobierno, acusándole de "inventarse realidades alternativas" y recomendando al PP leerse el artículo de la Constitución que habla de democracia parlamentaria.
Desde un vídeo difundido por el PSOE a través de las redes sociales, Alegría se ha vuelto a pronunciar este viernes sobre la intención del PP de presentar a Alberto Núñez Feijóo a una sesión de investidura tras contar con los más de 170 votos de Vox y UPN y acercarse a Coalición Canaria.
Más información
"La realidad es a veces dura, pero no se soluciona inventando realidades alternativas. Menos golpes en el pecho para erigirse en los únicos garantes de la Constitución, porque luego ni conocimiento ni cumplimiento de la misma", ha denunciado Alegría.
En este contexto, la también ministra de Educación en funciones ha emplazado a los dirigentes del PP a que "en estos días veraniegos aprovechen el tiempo y lean la Constitución Española, especialmente su artículo 99 en el que se habla de la democracia parlamentaria".
Así, Alegría también ha aprovechado este breve vídeo para cargar contra el PP por el bloqueo en el CGPJ, acusando a los 'populares' de tener un "inquietante, profundo y recurrente desconocimiento" de la Constitución.
El PP descarta ahora un acuerdo con Junts
Por su parte, la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, ha manifestado que entablar conversaciones con Junts de cara la investidura como presidente de España del 'popular' Alberto Núñez Feijóo "es una cuestión que ahora mismo no está sobre la mesa".
"Lo que tenemos muy claro es que Feijóo es un presidente de principios, no es Pedro Sánchez y por lo tanto no va a defraudar nunca, ni a los principios constitucionales, ni tampoco a sus electores", ha esgrimido.
Fúnez se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el acto de toma de posesión del 'popular' Jorge Azcón como presidente de Aragón, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP ha señalado que su partido tiene "muy claro" que el Congreso de los Diputados "tiene que tener estabilidad", que la aporta "el partido que gana las elecciones", que ha sido el PP.
Ha abundado al señalar que su formación está trabajando en esa línea, para "buscar la estabilidad del Congreso de los Diputados y de España", teniendo en cuenta que han ganado las elecciones, que les separan 50 diputados del segundo partido, el PSOE, "que ha sido el perdedor", a pesar de que aún "no ha reconocido que ha perdido las elecciones y que el PP las ha ganado".
Por su parte, el presidente del PP Catalán, Alejandro Fernández, que también ha acudido a la toma de posesión de Azcón, ha comentado, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre Junts, que ese partido "está fuera de la Constitución", igual que Carles Puigdemont, que, además, "es un prófugo de la Justicia y, en consecuencia, está fuera de cualquier tipo de negociación". "Esa es mi postura y así la he mantenido con firmeza desde el minuto uno", ha sentenciado.
"Vox sigue fuerte (...) dejen de ver cosas donde no las hay"
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha negado hoy que el partido haya entrado en crisis por la renuncia de su portavoz parlamentario, Iván Espinosa, ha asegurado que "Vox está en uno de sus mejores momentos" y ha denunciado "burdas manipulaciones" en un "intento más de enterrar" a la formación.
"Vox sigue fuerte (...) dejen de ver cosas donde no las hay", ha asegurado Garriga en una entrevista en RNE, en la que ha dicho hay una campaña "perfectamente orquestada" por los medios de comunicación cuyo "único objetivo es hacer daño una vez más a Vox".
Ha recalcado que Espinosa "no ha abandonado" Vox y sigue siendo un "activo crucial" del partido" y ha subrayado que su decisión de dejar el Congreso y los cargos internos se debe exclusivamente a motivos personales.
Sin embargo, ha añadido, se están "manipulando descaradamente sus palabras" y utilizándolas para "alimentar" teorías falsas sobre que "el ala dura de Vox forzó su salida".
Además, Garriga ha advertido este viernes al PP de que Junts no es un interlocutor válido y, por tanto, no apoyarán "ninguna ecuación donde esté el separatismo", ante los titubeos en las filas 'populares' sobre si negociar con el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont.
Garriga se ha preguntado "cómo se puede validar a interlocutores que lo único que han hecho históricamente es saquear las arcas del Estado y poner en jaque los cimientos de la Constitución".
El dirigente de Vox se ha posicionado "radicalmente" en contra de que el PP abra la puerta a Junts de cara a la conformación de la Mesa del Congreso o una investidura de Alberto Núñez Feijóo, después de que el coordinador general 'popular', Elías Bendodo, se ofreciera ayer a "hablar con todos" pero no "tragar con todo", aunque matizó que no están dispuestos a negociar con partidos que se sitúan fuera de la Constitución, en alusión al de Puigdemont.
"Lo único que hay que hablar para pedirles es que comuniquen el día y la hora en la que va a llegar el señor Puigdemont para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y nuestro sistema judicial pueda acudir, detenerle y meterle en prisión", ha proclamado Garriga.