Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Economía y negocios

Los productores de aceite de oliva dan por perdida la campaña 2022-2023 y pronostican que la próxima temporada también será mala

A causa de las altas temperaturas registradas en primavera la producción de aceite de oliva se ha reducido a la mitad en este año, causando subidas de precio en el litro de aceite.

Los productores de aceite de oliva dan por perdida la campaña 2022-2023 y pronostican que la próxima temporada también será mala

Los productores de aceite de oliva dan por perdida la campaña 2022-2023 y pronostican que la próxima temporada también será mala

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691853816141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El aceite de oliva es uno de los productos más importantes de la gastronomía española y las malas cosechas de este año unido a la inflación han supuesto que le precio del aceite se eleve más de un 38% con respecto a julio de 2022. Y se espera que la situación no mejore a corto plazo, pues la cosecha de la próxima temporada se será igual a la de este año.

Javier es el gerente de la Cooperativa Olivera Cabeza del Buey (Extremadura) y comenta que este octubre va a ser muy malo debido principalmente a las escasas existencias. Con tan poco stock, dice Javier, que los precios subirán. Actualmente, los precios rondan los ocho euros el litro de aceite y desde la cooperativa no descartan que el litro llegue hasta los diez euros.

Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), su portavoz Luis Valero, explica que la principal razón de las malas cosechas que se han dado este año se han producido a causa de las altas temperaturas que hubo en abril y mayo, y no por la sequía de este verano. "El olivo es un cultivo mediterráneo, por lo tanto, está acostumbrado a estas situaciones extremas" explica Valero. Además, exige a la administración ayudas para poder "subsistir". Según cuentan desde ASAJA, el sector no va a recuperar el dinero perdido durante esta campaña y la próxima hasta dentro de al menos dos años, suponiendo que las cosechas vuelven a los niveles habituales.

Los pequeños agricultores aseguran que la producción de este y año y del siguiente se va a reducir a la mitad. Cristóbal Cano, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, explica la situación: "Con estas dos campañas vamos a producir lo que en una campaña media, en torno a 1.400.000 toneladas".

Todos los agricultores coinciden en lo mismo, los próximos meses van a ser complicados en cuanto a precios y existencias y confían en que este otoño sea lluvioso y poco caluroso para recuperar los cultivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00