Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol | Deportes

El Barça arranca la temporada con empate ante un Getafe muy defensivo

Ambos conjuntos no consiguen pasar del 0-0 en un partido que acabó con 20 jugadores sobre el terreno de juego por las expulsiones de Raphinha y Jaime Mata

El colegiado muestra la cartulina roja a Raphinha en el Getafe - Barça de LaLiga EA Sports. / Angel Martinez

El colegiado muestra la cartulina roja a Raphinha en el Getafe - Barça de LaLiga EA Sports.

El Coliseum Alfonso Pérez acogió el primer encuentro de la temporada para el Getafe CF y el FC Barcelona. Ambos conjuntos buscaban comenzar con el pie derecho su andadura en LaLiga EA Sports, sobre todo el equipo de Xavi, que su objetivo no es otro que el de revalidar el título liguero cosechado la pasada campaña.

El técnico de Terrassa no pudo contar para este encuentro con Iñigo Martínez, Iñaki Peña y Marcos Alonso al no estar inscritos, pero sí lo pudieron hacer Gündogan, Oriol Romeu, Abde y Sergi Roberto. Balde, pieza fundamental en el esquema de Xavi Hernández, también pudo disputar el partido con ficha de filial. El FC Barcelona no es el único que ha tenido problemas con las inscripciones de sus futbolistas, ya que el Getafe no pudo contar con Alderete, reciente fichaje del club, para este importante encuentro.

En la pasada temporada, ambos conjuntos empataron a cero en Getafe y el Barça se impuso 1-0 en el Camp Nou. La última vez que los 'culés' ganaron en el Coliseum Alfonso Pérez fue el 28 de septiembre de 2019, día que el Barça venció 0-2 gracias a los tantos de Luis Suárez y Junior Firpo.

Raphinha vio la roja al filo del descanso

El encuentro lo empezó el Barça al 110% de intensidad y con la mentalidad de ir a por el gol desde un principio. Tan solo un minuto después de que Soto Grado decretase el comienzo, David Soria evitó el primer tanto de Gündogan con la elástica blaugrana, aunque el linier levantó su banderín por fuera de juego. El Getafe no se iba a quedar atrás, jugaba ante su afición y reaccionó a esta oportunidad muy rápido. La grada local pidió con ansia un posible penalti a Latasa, pero el árbitro acertó e hizo caso omiso a las réplicas.

Tras este arranque fulgurante, el encuentro bajo el ritmo y los 'culés' se hicieron dueños y señores de la posesión. Ante la imposibilidad de los visitantes de irrumpir la defensa rival, en el minuto 16 Raphinha probó suerte con una falta directa que despejó con seguridad el guardameta madrileño. Oriol Romeu, llamado a ser el sustituto de Sergio Busquets en el pivote, se vistió de Maradona y su disparo desde la frontal se marchó rozando el palo derecho de la portería.

Más información

Bordalás dejó una consigna muy clara a sus defensas: evitar los desmarques de ruptura de los atacantes del Barça. Los pupilos llevaron la orden a la perfección y en más de una ocasión algún jugador culé acabó tendido en el suelo. El conjunto madrileño buscaba sus ocasiones tras el robo del esférico y dieron más que un pequeño susto a Ter Stegen.

En el minuto 36 de partido se dio la ocasión más clara del encuentro. Después de una combinación muy buena por parte de los azulgranas, Raphinha encontró la espalda de su marca en la banda derecha. El brasileño se adentró en el área con mucha facilidad, pero David Soria y acto seguido el palo evitaron ver el 0-1 reflejado en el marcador. El cancerbero y la defensa se convirtieron en una auténtica pesadilla para los delanteros 'culés'.

Uno de los puntos de inflexión fue la roja de Raphinha al filo del descanso. El extremo se enzarzó con Gastón tras un pique, se le fue completamente la cabeza y le propició un codazo en la cabeza al defensor. Soto Grado no dudó ni un segundo y le mostró la primer cartulina roja de su carrera en las cinco grandes ligas. El Coliseum pidió a sus jugadores que 'apretaran' más debido a la superioridad numérica y el partido cambió de guion. Esperaban por delante 45 minutos apasionantes.

Las expulsiones, protagonistas también en la segunda mitad

Tras el paso por el túnel de vestuarios Bordalás dio entrada a Portu por Mitrovic, el cual fue al banquillo en muletas. Xavi Hernández, debido a la expulsión de su atacante también decidió mover el banquillo, y sacó al terreno de juego a Abde por Christensen en busca de revolucionar el encuentro.

Más información

A pesar de jugar con diez toda la segunda mitad, el FC Barcelona no se achicó y fue a por el tanto de la victoria. Pedri se inventó un pase de fantasía la espalda de la defensa para Abde, el cual no enganchó bien la volea y balón se marchó muy desviado de la portería defendida por David Soria. Al igual que ocurrió en la primera mitad, los 'azulones' buscaron también el gol, sobre todo a balón parado y con centros laterales. Portu saltó al césped un poco revolucionado, pero muy participativo.

Jaime Mata quiso igualar las fuerzas y se ganó a pulso la segunda tarjeta amarilla tras una falta a Araújo por banda derecha en el 57'. Con tan solo 20 jugadores sobre el terreno de juego el Barça avanzó sus líneas y el Getafe las retrasó. Los de Bordalás comenzaron a pasarlo mal y Damián Súarez salvó en la línea de gol un cabezazo forzado de Lewandowski, el cual no tuvo gran participación en el juego de su equipo.

Raphinha y Jaime Mata no iban a ser los únicos en ser expulsados, a ellos se les iba a sumar Xavi Hernández. En un forcejeo entre Abde y Djené el técnico protestó mucho la acción y Soto Grado decidió mandarle a la grada. El de Terrassa no se lo podía creer y recriminó lo sucedido al cuarto árbitro.

Los minutos pasaban y ninguno de los dos conjuntos creaban oportunidades muy claras de gol. Tan solo se vieron algunos destellos de calidad de Peri y a un Abde que fue un auténtico quebradero de cabeza por el costado izquierdo. La entrada de Lamine Yamal fue un aire fresco para los 'culés'. Otra cosa no, pero al futbolista de 16 años le sobra calidad y personalidad, y le bastó con el primer balón que tocó para demostrarlo.

Ya en el tiempo añadido, Bordalás continuó con el bloque bajo e intentó varias contras. El Barça buscó el tanto de la victoria hasta el último segundo del partido, pero los zagueros fueron aún más contundentes si cabe y despejaron cualquier ocasión. El partido, que fue bastante caliente durante los 90 minutos, acabó con una revisión por parte de Soto Grado a la pantalla del VAR. El conjunto azulgrana pidió con mucho ímpetu un posible penalti al defensa uruguayo, pero el colegiado decretó mano anterior de Gavi. El joven mediocentro no se lo podía creer y protestó la decisión incluso una vez finalizó el partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00