La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Cuando escuché que mi país cayó a manos de los talibanes sabía que toda nuestra vida acababa de ser multiplicada por cero"

Este 15 de agosto se cumplen dos años de la toma de Afganistán por los talibanes. Desde entonces todo ha cambiado. En 'La Ventana' escuchamos el testimonio de Adela Omid, una de las 2.000 personas afganas evacuadas por el Gobierno español en agosto de 2021

"Yo cuando escuché que mi país cayó a manos de los talibanes sabía que toda nuestra vida acababa de ser multiplicada por cero"

El 15 de agosto de 2021 los talibanes tomaron el poder en Afganistán. Con ello, la libertad femenina pasó a estar en el centro de la diana. La tiranía política se impuso sobre los derechos humanos. El terror, la tristeza y el dolor se apoderaron de la nación. De aquellos días quedan las imágenes de cientos de personas tratando de huir del país. Pero dos años después todo ha cambiado, tanto para los que lograron huir, como para quienes tuvieron que quedarse.

"Ese fue el día más terrible de mi vida. Estaba escondida en un pueblo en el oeste de Afganistán", ha relatado Adela Omid, una de las casi 2.000 personas afganas a las que evacuó el gobierno español en agosto de 2021. Por aquel entonces, Omid tenía 22 años y era estudiante de periodismo. Su hermano había colaborado con el contingente español y eso le abrió la posibilidad de abandonar el país.

Mientras permanecía escondida en Ghor, se enteró de que Kabul había caído. Fue entonces cuando supo que su futuro acababa de ser condenado. "Yo cuando escuché que mi país cayó a manos de los talibanes sabía que toda nuestra vida acababa de ser multiplicada por cero. Perdimos toda nuestra vida, nuestros sueños y no nos quedó nada", ha expresado. "Para mí estos dos años sólo estaba viva, pero no sé como vivía. Estoy muy preocupada por las gentes que quedaron ahí", ha asegurado la joven.

Una refugiada afgana en España, sobre los talibanes: "Tuve que vivir como un hombre durante diez años"

Las normas impuestas por los talibanes han hecho retroceder al país treinta años en el tiempo. Las mujeres no pueden estudiar, no pueden estar solas por las calles... todos los avances realizados en materia de derechos se han perdido. Sin embargo, la esperanza no decae. "Ojalá algún día se marchen los talibanes y podamos volver. Que haya paz en mi país es un sueño para mí", ha comentado Omid.

"A ellas les ha tocado lo peor de lo peor y a muchas por segunda vez en la vida"

No obstante, esta joven afgana no tiene recuerdos de su país en paz. Ante esto, la directora del programa 'Documentos TV' y autora del libro 'Afganistán', Pilar Requena, ha reafirmado el drástico cambio que sufrió el país tras la toma de control del régimen talibán. "Afganistán hoy es un país en la oscuridad, es un país en dónde las mujeres han sido echadas del espacio público a pesar de que ellas se resisten", ha apuntado Requena. "A ellas les ha tocado lo peor de lo peor y a muchas por segunda vez en la vida", ha añadido.

Ahora bien, durante este tiempo, los talibanes han aprendido a presentar una imagen más amable. "Es verdad que cuando uno llega a Kabul se puede dejar llevar por los espejismos. Los controles son menos severos y aparentemente hay más seguridad", ha reconocido Requena. "Pero cuando empiezas a escarbar te das cuenta de que esta seguridad no es real. Te das cuenta de que hay violaciones de los derechos humanos y, sobre todo, de que hay violaciones a los derechos humanos de las mujeres y las niñas", ha sentenciado.

La situación de las mujeres deportistas en Afganistán