Internacional

España acelera el plan de evacuación en Kabul: dos aviones saldrán este lunes hacia Dubái en la primera fase

Los ministerios de Exteriores y Defensa del Gobierno español informan a la SER que ya se han terminado las labores logísticas y de identificación del personal

Además del personal diplomático también se va a evacuar a los españoles que se encuentran allí y a afganos que hayan colaborado con España y que quieran salir

Ciudadanos de Kabul intentando salir del país. / Paula Bronstein (Getty Images)

Madrid

Los ministerios de Exteriores y Defensa del Gobierno español han activado el plan de evacuación de Kabul, la capital de Afganistán, donde los talibanes han logrado entrar en las últimas horas. La novedad es que este plan evacuará no solo al personal diplomático como se pensaba inicialmente, sino que también se sacará del país a los españoles en Afganistán y a los afganos que hayan colaborado con militares y cooperantes españoles.

Más información

Los Ministerios de Defensa y Exteriores han anunciado en un comunicado una aceleración de los planes para la evacuación en Afganistán. Mañana saldrán dos aviones A400 desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en ese país así como de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país.

Según confirmaron esta mañana a la Cadena SER fuentes del Ministerio de Exteriores, España ya tenía todo listo para comenzar la evacuación. La labores logísticas y de identificación del personal a evacuar ya están terminadas, y el siguiente paso es evacuar en la misma operación tanto a españoles que se encuentren en Kabul como a los afganos que hayan colaborado con España y quieran salir del país. La embajada española en Kabul seguirá abierta mientras las circunstancias de seguridad lo permitan, asegura Exteriores.

Cientos de afganos y seis españoles

España acelera el plan para evacuar de Afganistán a todo el personal de su embajada, una decena de trabajadores, y a varios centenares de afganos que colaboraron durante las misiones militares y los proyectos de cooperación españoles, según han informado a Efe fuentes diplomáticas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha cerrado con el de Defensa la logística y el número de personas que serán repatriadas y los aviones que se emplearán en esta misión ante el avance de los talibanes, que han conquistado en pocos días varias de las principales ciudades de Afganistán.

Transición pacífica de poderes en Kabul

Los talibanes ya han llegado a la capital, a Kabul, y el gobierno afgano se encuentra negociando una transición de poderes con los talibanes. según ha anunciado el ministro del Interior de Afganistán, que también ha precisado que será pacífica. El grupo insurgente ha ordenado a sus combatientes que se abstengan de la violencia y permitan el paso a cualquiera que busque irse. Asimismo, han pedido a las mujeres que se dirijan a las áreas protegidas. Ya han anunciado que todo el país se encuentra bajo su control y que ha comenzado el proceso de negociación para la entrada "pacífica" de sus combatientes en la capital, Kabul.

En Kabul se encuentra actuando personal de Estados Unidos y la Unión Europea para garantizar la seguridad. Los miembros "centrales" del equipo de Estados Unidos trabajan desde el aeropuerto de Kabul, mientras que, según la OTAN, varios miembros del personal de la UE se habían trasladado a un lugar más seguro y no revelado en la capital para realizar también sus labores de colaboración para asegurar el bienestar de la población.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad