Política

¿Quién es quién en la nueva Mesa del Congreso de los Diputados? Así ha quedado conformada para la XV legislatura

La presidencia se la ha llevado la socialista Francina Armengol con 178 votos a favor gracias a PSOE, Sumar, Junts, ERC, PNV, Bildu y BNG

La recién elegida presidenta del Congreso, la socialista balear Francina Armengol / Chema Moya (EFE)

Madrid

Este jueves, el Congreso de los Diputados ha reabierto sus puertas tras disolverse las Cortes por el adelanto electoral de Pedro Sánchez el pasado mes de mayo. Primer día de curso político en pleno mes de agosto que ha acogido por primera vez a Alberto Núñez Feijóo como diputado y que ha terminado con el pulso entre el PSOE y PP para llevarse la presidencia de la Cámara Baja.

Más información

La elección de la composición de la Mesa del Congreso puede dar una idea de las futuras alianzas parlamentarias, con la lucha por una posible investidura de Sánchez y Feijóo más al rojo vivo que nunca. Ambas formaciones siguen conversando con los distintos partidos y con la calculadora en la mano para que los números le den y sea investido su candidato.

Una vez arrancada la XV legislatura parlamentaria, con el escrutinio de todas las votaciones recontado y con los 350 diputados habiendo acatado la Constitución Española... ¿Quién es quién en los nueve cargos que conforman la Mesa del Congreso?

Presidenta: Francina Armengol (PSOE)

Francina Armengol ha sido nombrada presidenta del Congreso de los Diputados con 178 votos a favor gracias al apoyo de Sumar, Junts, ERC, PNV, Bildu y BNG, además de los 'síes' del PSOE.

La socialista es uno de los rostros conocidos del PSOE ya que ha sido la primer mujer presidenta de Baleares tras ganar las elecciones de mayo de 2015. También a finales de julio de ese mismo año entró a formar parte como vocal de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE bajo la dirección de Pedro Sánchez.

El 23 de septiembre de 2022, confirmó su candidatura a la reelección para un tercer mandato como presidenta del Govern balear en las elecciones autonómicas de mayo de 2023, en las que no fue reelegida al perder su partido la mayoría frente al PP. Se presentó como cabeza de lista del PSOE balear en las elecciones generales del 23 de julio y, tras ser elegida diputada, el PSOE anunció el 15 de agosto su nombre como candidata para la presidencia del Congreso de los Diputados”.

Francina Armengol

Francina Armengol / Juan Carlos hidalgo

Vicepresidente primero: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE)

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha sido nombrado vicepresidente primero del Congreso de los Diputados con 113 votos a favor.

Gómez de Celis ya fue vicepresidente primero durante la pasada legislatura, sustituyendo a Meritxell Batet en su ausencia y es uno de los socialistas de confianza de Sánchez siendo el 'número dos' en las listas del PSOE en Andalucía al Congreso detrás de María Jesús Montero.

El sevillano ha sido profesor colaborador de la Universidad de Sevilla, en la Facultad de Ciencias del Trabajo, y comenzó su andadura como diputado en el Congreso tras las elecciones de 2012. Ha sido, entre otros cargos, teniente de Alcalde Delegado de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y miembro del Consejo General de Cajasol.

Cadena Ser

Vicepresidente segundo: José Antonio Bermúdez de Castro (PP)

José Antonio Bermúdez de Castro ha sido nombrado vicepresidente segundo del Congreso con 73 votos a favor.

Bermúdez de Castro es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y diputado del PP por Salamanca desde la VI legislatura parlamentaria. Entre los años 1991 y 1996 fue diputado en la Asamblea de Madrid.

José Antonio Bermúdez de Castro

José Antonio Bermúdez de Castro / ARCHIVO EFE

Vicepresidenta tercera: Esther Gil (Sumar)

Esther Gil de Reboleño ha sido nombrada vicepresidenta tercera del Congreso con 178 votos a favor en una repetición de la votación al haber empatado a 65 votos con Marta González, del PP.

Natural de Cádiz y socióloga, la política gaditana ha saltado al panorama de la política nacional después de que Yolanda Díaz la propusiese como candidata de Sumar a una de las vicepresidencias.

Esther Gil

Esther Gil / chema Moya

Vicepresidenta cuarta: Marta González (PP)

Marta González ha sido nombrada vicepresidenta cuarta del Congreso con 139 votos a favor en una repetición de la votación al haber empatado a 65 votos con Esther Gil, de Sumar.

González es licenciada en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y doctora por la misma universidad. Tras las elecciones de 2009 se incorporó a la Junta de Galicia como Secretaria General del Servicio Gallego de Igualdad y, tras esto, en 2011, se unió a las listas del Partido Popular al Congreso.

Marta González

Marta González / Diego Puerta

Secretario primero: Gerardo Pisarello (Sumar)

Gerardo Pisarello ha sido nombrado secretario primero del Congreso.

Natural de Argentina, es doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Rosario. En 2014 formó parte de Guanyem Barcelona, una plataforma ciudadana que se formó como partido político para presentarse a las elecciones municipales de 2015. Finalmente, formó parte en las listas de Barcelona En Común y fue primer teniente de alcalde de Barcelona entre 2015 y 2019.

Este jueves ha sido reelegido secretario primero, ya que en la anterior legislatura ya lo fue por En Comú Podem y ahora repite tras unirse la formación a las listas del partido de Yolanda Díaz: Sumar.

Gerardo Pisarello

Gerardo Pisarello / ACN

Secretaria segunda: Isaura Leal (PSOE)

Isaura Leal ha sido elegida secretaria segunda del Congreso.

Procedente de Valencia, Leal dio el salto a la política en las elecciones de 2015, siendo elegida diputada a la Asamblea de Madrid. En 2018, Sánchez la nombró Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, cargo que dejó en 2019 para presentarse a las elecciones generales.

Isaura Leal

Isaura Leal / Cadena SER

Secretario tercero: Guillermo Mariscal (PP)

Guillermo Mariscal ha sido nombrado secretario tercero del Congreso.

El madrileño es licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y entró en la política activa en marzo de 2005, cuando entró en el Congreso de los Diputados, en sustitución de María del Carmen Castellano Rodríguez.

Guillermo Mariscal

Guillermo Mariscal

Secretaria cuarta: Carmen Navarro (PP)

Carmen Navarro ha sido nombrada secretaria cuarta del Congreso.

Natural de Albacete, Navarro es licenciada en Derecho y diputada del PP desde el 2015 y en febrero de 2023 fue elegida secretaria cuarta del Congreso tras la dimisión de Adolfo Suárez Illana. En 2023, Feijóo la nombra vicesecretaría de Estudios a nivel nacional.

Carmen Navarro

Carmen Navarro / CADENA SER

Elian Vayá

Elian Vayá

Nacido en Alzira (València). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00