Política

Se hace el recuento en el Congreso y todo el mundo se fija en este detalle de la bancada del PP

Los ojos han ido automáticamente hacia dos personas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Madrid

Francina Armengol ha sido elegida este jueves como presidenta del Congreso de los Diputados. La socialista, expresidenta de Baleares, ha sido designada con 178 votos a favor: los de su partido y los de Sumar, ERC, PNV, Bildu, BNG y Junts. Su victoria significaba la derrota de Cuca Gamarra, la candidata del PP a presidir la cámara baja, que ha tenido que conformarse con los 139 votos de los diputados de su partido.

Más información

Hasta última hora no estaba claro cuál de las dos candidatas podía imponerse, porque el bloque de izquierdas no había cerrado un acuerdo y había movimientos también en el bloque de derechas. Finalmente, los populares no han conseguido atraer para su candidata ni siquiera los votos de Vox, que ha entregado sus 33 votos a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro

Dado que todo había estado en el aire hasta la fecha límite, el recuento se ha seguido con mucha atención. Durante el mismo, un detalle de la bancada del PP ha llamado mucho la atención: las caras de la propia Gamarra y de Alberto Núñéz Feijóo, el líder de los conservadores. Han sido muchos los que han compartido en redes sociales capturas de pantalla con comentarios irónicos:

Ruptura entre PP y Vox

Fuentes de Vox han indicado que los diputados del partido han votado a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, después de que esta mañana el PP haya confirmado que no ayudará al partido de Santiago Abascal a conseguir un puesto en la Mesa del Congreso.

Los populares, cuya misión era ir primero a por la presidencia, optaron este jueves tras hacer cuentas que si cedían votos a Vox se quedarían con tan solo tres puestos, pero yendo por separado amarraban hasta cuatro. Así que finalmente optaron por ir a por el máximo número de puestos posibles.

Vox critica que sea la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa y, "ante esa falta de voluntad del Partido Popular", Vox ha votado a su candidato a la presidencia y a la vicepresidencia, en ambos casos Ignacio Gil Lázaro.

Los apoyos de ERC y Junts

El jueves, poco antes de la votación, ERC anunció que apoyaría la candidatura del PSOE para que la expresidenta balear Francina Armengol sea presidenta de la Mesa del Congreso, a través de un acuerdo por el que se permitirá el uso de las lenguas cooficiales en las sesiones de la Cámara Baja.

Así lo anunció en rueda de prensa el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha aclarado que este acuerdo no supone un apoyo explícito a una investidura de Pedro Sánchez. "Eso es otro proceso, otra negociación otro acuerdo", ha puntualizado.

A la espera de la votación en el Congreso, trascendió también que JxCat ha alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE para la votación de la Mesa del Congreso y facilitaría que la socialista Francina Armengol sea la nueva presidenta de la cámara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00