Quién es Tesh Sidi, la única 'olvidada' en la lectura de los diputados de la nueva legislatura
La número tres de Sumar por Madrid es la primera diputada de origen saharaui en el Congreso
La sesión constitutiva de las Cortes ha dejado ya la primera anécdota del curso político. Durante la lectura de los nombres de los diputados electos, paso previo a la votación de la Mesa del Congreso, Ada Santana, la encargada de pasar lista por ser la más joven en la Cámara Baja, ha olvidado nombrar a Tesh Sidi, lo que ha provocado que esta haya tenido que dirigirse a la tribuna para advertir de que su nombre no se ha mencionado.
Más información
¿Quién es la única de los 350 parlamentarios que no ha sido nombrada? Nacida en los campos de refugiados saharauis ubicados en Tindouf (Argelia) en 1994, Tesh Sidi fue elegida diputada como número tres de Sumar por Madrid el pasado 23 de julio. Tras conseguir el escaño, se ha convertido en la primera representante de origen saharaui en el Congreso.
Sidi se crió con su abuela, transitando entre Tinduf, Mauritania y las zonas liberadas del Sáhara. A los 12 años, viajó a Alicante, donde se fue a vivir con una familia de acogida con la que ya había pasado varios veranos anteriores. A los 18 años, comenzó a cursar la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de Alicante, mientras trabajaba como camarera y dependienta, entre otros empleos. Tras graduarse, se mudó a Madrid, donde realizó un préstamo para realizar un máster en Big Data e Inteligencia Artificial en la Universidad Europea de Madrid.
Activista por el derecho a autodeterminación del Sáhara
El detonante de su despertar político fueron los enfrentamientos iniciados en 2020 entre Marruecos y el Frente Polisario. A partir de este momento, Tesh tomó partido de forma activa por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Asumió la presidencia de la Asociación Saharaui de Madrid y fundó 'Saharawis Today', una plataforma de comunicación dedicada a la difusión de información sobre el conflicto saharaui.
En 2023, Sidi dio el salto a la política institucional como número 11 en las listas de Más Madrid para las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Sin embargo, un error administrativo con su empadronamiento truncó su oportunidad de entrar en la Asamblea. La Junta Electoral no admitió su candidatura al comprobar que estaba empadronada en Málaga.
Tesh Sidi llevaba años viviendo en Madrid, donde tenía un trabajo fijo y una vivienda, pero su madre, que residía en Tinduf, tuvo un accidente que le rompió las dos piernas y Sidi comenzó los trámites para que fuera atendida en Málaga, donde tienen otros familiares. Según Sidi, la adminitración cometió un error y le inscribió también a ella en el padrón de Málaga.
Una vez subsanado el fallo, Sidi tuvo una nueva oportunidad en las elecciones generales del pasado 23 de julio, en las que concurrió como número tres de Sumar en Madrid, sólo por detrás de Yolanda Díaz y del diplomático Agustín Santos Maraver. Sidi incluso estaba por delante del líder de Más País, Íñigo Errejón, quien ocupaba el cuarto puesto en dicha circunscripción.