Política | Actualidad

De la amnistía como ley al "hablad con Puigdemont" de Junts: así avanza la carrera hacia la investidura de Sánchez o Feijóo

El próximo lunes comienzan la ronda de consultas del rey que decidirán quién es el candidato a la investidura, mientras ERC y Junts mantienen su apoyo en el aire y la exigencia inamovible de aprobar con los socialistas la amnistía

El diputado de ERC Gabriel Rufián conversa con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura, este jueves en el Congreso / Juan Carlos hidalgo (EFE)

Madrid

A partir del próximo lunes, el rey Felipe VI comenzará la tradicional ronda de consultas con el fin de conocer a quién está dispuesta a apoyar cada formación en una sesión de investidura cada día más cercana, pero para la que aún no hay una fecha. De menor a mayores apoyos obtenidos tras el 23J, pasarán por Zarzuela a partir de las 10.30 de la mañana UPN, Coalición Canaria, PNV y Sumar, y ya el martes, Vox, PSOE y PP.

Les correspondería también atender la llamada del rey en la primera jornada a ERC, Junts, Bildu y BNG si no hubiesen anunciado ya su rechazo a reunirse con el monarca por cuestiones políticas -según aducen-.

Una vez finalizadas las visitas a Zarzuela de los líderes del hemiciclo, Felipe VI deberá otorgar a alguien el deber de tratar de formar Gobierno. Quién será el afortunado aún está poco cristalino.

Más información

Mientras tanto, las negociaciones continúan. Esta por ver si este primer apoyo a la mayoría de los socialistas y los de Yolanda Díaz para el control de la Mesa y la presidencia del Congreso vuelve a repetirse en la sesión de investidura.

Los independentistas catalanes aseguran que son cuestiones independientes y que de momento no existe una línea directa de negociación para apoyar al candidato socialista Pedro Sánchez. Por tanto, aún está todo en el aire.

"Lo que pasó en la Mesa es lo que ha pasado en la Mesa y a partir de ahora veremos qué pasa y si el partido socialista se mueve o no se mueve", ha defendido la portavoz de los de Puigdemont, Miriam Nogueras.

Lo que sí está cada día más claro son las exigencias que imponen ERC y Junts al PSOE a cambio de su 'sí' a la revalidación del Ejecutivo de coalición.

¿Y ahora qué?: La crónica de Sastre sobre lo sucedido en el Congreso y la futura investidura

ERC lo condiciona todo a una Ley de Amnistía

Esquerra ha establecido como conditio sine qua non para volver a ser aliados en la investidura de Sánchez la aprobación de una Ley de Aministía ya que, consideran, es la única forma de que realmente se comience a "desjudicializar" el desafío independentista catalán.

Concretamente, según explicó el viernes la diputada por Barcelona Teresa Jordá en RAC 1, el compromiso de los socialistas debe pasar porque permitan, primero, su tramitación en la Mesa y, seguidamente, la apoyen en la votación del Pleno para que sea definitivamente una Ley gracias a la mayoría progresista y nacionalista del arco parlamentario.

Paralelamente, aunque ya con un mayor y sin exigencias de inmediatez, desde Ferraz tienen también que mostrarse dispuestos a celebrar la consulta para la autodeterminación de la Comunidad Autónoma catalana, impulsar en el Consejo de la UE la consideración del catalán como nueva lengua oficial de la UE y que se emprendan las mejoras en los Cercanías tan reclamadas por la Generalitat.

"Es el momento de resolver el conflicto político con el Estado y que el país vote su futuro", ha animado el president republicano Pere Aragonés.

En Junts no ven nada claro y se remiten a Waterloo

Por su lado, los de Puigdemont mantienen que siguen sin tener una decisión tomada sobre un hipotético respaldo al presidente Sánchez. Se remiten, una vez más y de forma general, a la liberación de toda carga penal para los políticos independentistas implicados en el 'procés' a través de una amnistía.

Además, han vuelto a erigir como su portavoz y la voz autorizada para la negociación y la toma de una determinación al expresident fugado en Waterloo. Él ha calificado de "ilusos" a los que acusan a la formación de haber rebajado sus exigencias para facilitar la formación de un gobierno central.

Pero también han admitido, algo poco frecuente a la luz de los hechos pasados, que la elección de la expresidenta de Baleares como presidenta de la Cámara baja española "cambia mucho el panorama" con respecto a los últimos años. El perfil de Francina Armengol justificó el visto bueno de Junts en su elección para el cargo.

Francina Armengol: "El Congreso debe parecerse a la España real que tiene diferentes lenguas"

PP y Vox: se mantienen las distancias, pero no hay divorcio

El PP cree que sigue teniendo a Vox junto a ellos. Javier Maroto, en declaraciones a Onda Cero, ha adelantado que Feijóo mantiene su intención de acudir como candidato a la investidura al ser el más votado y por el compromiso que mantiene con sus votantes.

En Vox, su número dos, Ignacio Garriga, ha querido dejar claro que la formación ultra no regalará en ningún caso los votos de sus 33 diputados a los popular, pero también ha negado que, pese "al desprecio" de no querer acordar una votación conjunta para la Mesa, siguen teniendo su mano tendida para hablar y acabar por apoyar a Feijóo.

"Estamos ansiosos de ver qué PP nos vamos a encontrar al otro lado del teléfono. Si el de Murcia o el de Baleares, Valencia o Aragón", afirmó Garriga a Telecinco en una clara referencia a la disparidad de criterios que mantienen desde Génova a la hora de pactar o no gobiernos autonómicos con los de Abascal.