Yolanda Díaz reitera su apoyo a Sánchez y respeta que Feijóo vaya a una investidura de "fracaso"
La vicepresidenta segunda apuesta por revalidar el Gobierno progresista
Madrid
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reiterado ante el rey su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez para reeditar un gobierno de coalición con el PSOE, pero asegura "respetar" la posibilidad de que el encargo pueda recaer primero en el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque considera que será un "fracaso" porque el PP carece de aliados.
Más información
En rueda de prensa en el Congreso tras despachar con el rey en Zarzuela, Yolanda Díaz ha expresado su respeto a los poderes del Estado y a las decisiones que puedan adoptarse en torno al encargo de la investidura. "Respeto absoluto a la decisión que el Jefe del Estado tome y vamos a respetar escrupulosamente la voluntad del rey", ha garantizado.
A su juicio, si Feijóo quiera adelantarse postulándose como candidato es porque el PP está "en crisis" desde la caída de Pablo Casado, pero la realidad es que está "solo" y sin aliados, como se vio en la sesión constitutiva al elegir la Mesa del Congreso, y esa hipotética investidura de Feijóo sería "un fracaso". "A la vista de los hechos, el señor Feijóo está más solo que nunca, no tiene posibilidad alguna de conformar un gobierno, no tiene números, ni aliados", ha resumido.
Su apuesta sigue siendo un gobierno "progresista" de coalición entre PSOE y Sumar, para lo cual avanza su apoyo a Sánchez, y ve posibilidad real de que se alcance un acuerdo entre las formaciones progresistas, como se logró en la mesa del Congreso, tras una negociación que "no va a ser sencilla" porque, a día de hoy, las posiciones están alejadas. Eso sí, admite que el rey no va a escuchar a todas las formaciones y que "la ausencia de algunas fuerzas impide cotejar cuáles son los apoyos de Sánchez", en alusión a ERC, Bildu y Junts, que se han borrado de la ronda de audiencias en Zarzuela.
El rey Felipe VI recibe en Zarzuela a Yolanda Díaz en la ronda de contactos
Pide la dimisión de Rubiales
La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha insistido en reclamar la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso a la jugadora Jenni Hermoso y ha pedido el "cumplimiento" de la Ley del Deporte y activar los protocolos de la Federación sobre actos sexistas para forzar su salida del cargo. "Seguimos pidiendo la dimisión de Rubiales, que ha vejado y agredido a una mujer. Sus excusas no sirven en absoluto", ha señalado Díaz.
En este contexto, la líder de Sumar ha felicitado a "las campeonas del mundo" tras su victoria en el Mundial de fútbol femenino y ha puesto el valor la "lección de feminismo" que han dado tras la participación en el campeonato. "Nos han demostrado muchas cosas acerca de la igualdad, no solo en el deporte y en el fútbol. Nos han demostrado que queda mucho por hacer en nuestro país, que queda muchísimo por hacer para que lleguemos a ser iguales los hombres y las mujeres", ha sostenido.
Díaz también ha recordado que las jugadoras "son víctimas de la discriminación singularmente retributiva" porque, según ha denunciado, los salarios de las campeonas del mundo "son sustancialmente distintos" en el ámbito de la selección española de fútbol.