Japón empezará a verter agua de Fukushima al Pacífico el jueves
El Organismo Internacional de Energía Atómica avala la seguridad del proceso que rechazan otros países de la zona
El gobierno de Japón ha puesto fecha este martes al momento en que va a comenzar a verter agua de la central nuclear de Fukushima al océano Pacífico tal y como tiene planeado desde hace meses por la incapacidad para seguir almacenando ese agua con restos radiactivos. El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha anunciado que será el jueves día 24 cuando se inicie este procedimiento que cuenta con la oposición de varios países de la zona, de organizaciones ecologistas y de los pescadores de ese territorio costero.
El procedimiento que inicia Japón el jueves llevará décadas en completarse y por ejemplo Corea del Sur ha anunciado su intención de tener científicos propios vigilándolo en todo momento. También habrá una delegación del OIEA en Fukushima durante todo el tiempo que dure la evacuación de agua.
Los tanques de la central que sufrió el terremoto y posterior tsunami en el año 2011 contienen algo menos de un millón y medio de toneladas de agua con residuos radiactivos. Ese agua ha quedado contaminada por el proceso de enfriamiento de los reactores, la filtración de combustible fundido y la lluvia que ha ido cayendo durante esta década.
Más información
Durante estos años, la empresa que gestiona la central, TEPCO, ha ido filtrando el agua para dejar sólo en ella tritio, un isótopo del hidrógeno que ha sido filtrado hasta que su cantidad presente en el agua se ha situado por debajo de los límites aceptables para la salud. Los defensores del proyecto argumentan que el tritio tiene poca capacidad de dañar a las personas y que sólo es cancerígeno en el caso de que se ingiera en grandes cantidades.
El pasado mes de julio, el OIEA concluyó que el proceso se puede llevar a cabo dentro de los estándares internacionales de seguridad y que, aunque será revisado por el organismo, puede realizarse sin peligro para las personas, la flora ni la fauna. Hoy este organismo ha publicado un comunicado en el que asegura que continuará "revisando de forma imparcial, independiente y objetiva la seguridad de la fase de vertido" y que publicará datos en tiempo real para que puedan ser corroborados por expertos internacionales.
Oposición de países y ecologistas
El proyecto del gobierno de Japón ha levantado temores en varios de sus países vecinos, sobre todo de China y de Corea del Sur. Ambas naciones han mostrado su intención de monitorizar el procedimiento, pero además Pekín va a mantener la prohibición de importar varios alimentos procedentes de todo Japón.
Corea del Sur no importa ya pescado y marisco procedente de Fukushima y otras zonas cercanas.
En su respuesta al anuncio de Tokio, China acusa a Japón de "desafiar las preocupaciones de la comunidad internacional y de transferir descaradamente un riesgo de contaminación nuclear a todo el mundo por su propio egoísmo". Por ello, concluye Pekín, se opone "con fuerza" a esta decisión de Japón. Corea sí que ha reconocido en todo caso que no ve problemas técnicos ni científicos en el proceso.
El vertido viola los derechos humanos de las comunidades en Japón y la región del Pacífico y no cumple con el derecho marítimo internacional
— Greenpeace
Distintas organizaciones ecologistas han mostrado también su rechazo y de hecho Greenpeace ha publicado un comunicado este martes en el que acusa a Japón de "ignorar la evidencia científica" del daño que puede causar el vertido, así como de no escuchar las peticiones de sus propios ciudadanos que se han mostrado reacios al proyecto. La ONG avisa de que el actual sistema de limpieza del agua no es realmente efectivo y considera un "mito" que el vaciado sea necesario para desmantelar finalmente la central, argumento con el que Japón defiende esta idea.
Por último, los pescadores de esta zona costera de Japón llevan meses mostrando también su rechazo al proyecto por temor a que termine con su negocio y así lo han expresado, sin éxito, al gobierno nipón en varias reuniones mantenidas a lo largo de estas últimas semanas.
Fukushima, zona cero
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...