Política | Actualidad

El PP dice que la "tradición y legalidad de Junts no está en duda" y solo excluirá a Bildu de sus contactos en busca de apoyos

Feijóo tiene 35 días para conseguir una mayoría parlamentaria que le permita ser investido

El rey Felipe VI durante la recepción al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Zarzuela / Mariscal (EFE)

Madrid

El rey ha propuesto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura y ya hay fecha para el debate y votación. Los próximos 26 y 27 de septiembre se pondrá de manifiesto en el Congreso si cuenta con los apoyos necesarios o si, como todo hace presagiar, se queda a cuatro escaños de esa mayoría absoluta que necesita para gobernar.

En estos momentos, el PP cuanta con los 172 diputados sumando los de su Grupo Parlamentario, los de Vox, el de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de Coalición Canaria (CC). Necesita 176 votos a favor para llegar a esa mayoría así que tiene 35 días para hacerse con 4 apoyos más. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha atendido la petición de Feijóo de tiempo para poder fraguar acuerdos.

El líder del pp tiene intención de iniciar la ronda de contactos con el resto de formaciones políticas a partir del lunes. La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ya ha adelantado que su partido está dispuesto a reunirse “con todas las fuerzas políticas”, dado que la designación de Feijóo abre “una nueva pantalla” y que la negociación debe realizarse entre las fuerzas con representación en el Congreso de los Diputados y “ahí hay distintas fuerzas políticas”.

Gamarra sugirió que sólo excluirá a EH Bildu de esos contactos “por razones obvias” pero no hizo afirmaciones taxativas en relación a formaciones como ERC o Junts, pese a que lleva meses acusándoles de querer “romper España”. Los populares también hablarán con el PNV, que hasta ahora ha rechazado darles apoyo por sus pactos con Vox.

"Un acuerdo con Junts y con Vox al mismo tiempo es imposible"

Sí ha sido más claro el vicesecretario de Asuntos Institucionales del Partido Popular, Esteban González Pons, en una entrevista en Onda Cero. Reconoce que "el PP lo tiene dificilísimo porque no está dispuesto a todo por gobernar" pero valora la posibilidad de recabar apoyos en ERC y Junts, a pesar de criticar que lo haga el PSOE: "Vamos a hablar con todos los grupos parlamentarios, sin incluir a Bildu. Junts es un grupo parlamentario que, al igual que ERC, más allá de las acciones que cuatro personas, cinco, diez, las que fueran, llevaran a cabo, representan a un partido cuya tradición y legalidad no está en duda. Por lo tanto vamos a hablar con todos menos con aquellos que no han condenado el terrorismo", ha asegurado. En cualquier caso es consciente de que "un acuerdo con Junts y con Vox al mismo tiempo es imposible".

A continuación lamenta que el PNV renuncie "a ejercer su papel de bisagra" y que la legislatura esté "en la mesa de Carles Puigdemont, de Waterloo": "Repetir o no repetir elecciones no depende de Sánchez, depende de que a Junts le interese que vuelva a haber elecciones. Y si a Junts le interesa votando 'no' a cualquier investidura ya estaríamos en Navidad delante de las urnas".