¿Puede seguir mandando la gente de Rubiales en la Federación?
El Gobierno pide cambios dentro de la Federación y la reunión 'extraordinaria y urgente' de la Comisión de Presidentes de Federaciones busca mostrar unidad para firmar una petición conjunta de dimisión de Rubiales
¿Puede seguir mandando la gente de Rubiales en la Federación?
Este lunes se reúnen los presidentes territoriales para saber cuál va a ser el futuro de la Real Federación Española de Fútbol después de la salida de Luis Rubiales tras la inhabilitación de la FIFA. Pedro Rocha es su sucesor, pero, según han detallado en el último tramo de 'Carrusel Deportivo' los periodistas Antón Meana y Jordi Martí, está vigilado por el Gobierno de España. "El mensaje gubernamental es claro: quiere la colaboración de la Federación ya descabezada en un proceso que dicen que es 'imparable' y que va a requerir los cambios oportunos. Si siguen los mismos no hay cambio", ha subrayado Jordi Martí, periodista de SER Catalunya. Ante todo esto, hay una pregunta que sobrevuela en el mundo del fútbol nacional, de las futbolistas de la Selección y de la sociedad: ¿Puede seguir mandando la gente de Rubiales?
Más información
Hay una "inquietud en el Gobierno" sobre si, a pesar de que Rubiales está suspendido, habrá cambios por debajo de él. En un símil que ha hecho Jordi Martí "se sabe que el director del periódico ha sido fulminado, pero ¿se mantiene la línea editorial?". El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ni la sociedad va a entender que no haya cambios reales. "Creen de alguna forma que Pedro Rocha será creíble a ojos del Gobierno si acomete esos cambios. Cambios, por ejemplo, en las áreas estratégicas como en la jurídica o en la de comunicación", ha continuado. Bajo la lupa del Ejecutivo también están Luis De la fuente porque se preguntan si puede seguir en el cargo de seleccionador del combinado masculino a pesar de aplaudir el discurso de Rubiales, así como Jorge Vilda, técnico del equipo femenino, en medio del rechazo de buena parte de las jugadoras y la renuncia de la mayoría de su staff.
Jorge Vilda, una 'patata caliente'
"Las Territoriales han hablado con Luis De la Fuente y creen que debe seguir porque la explicación que él ha dado es que fue a una Asamblea engañado y le crearon una encerrona desde la realización televisiva enfocándole a él permanentemente y le dejó muy señalado (...) Es verdad que no explican estas Territoriales como justifican el aplauso en el momento del discurso en el que Rubiales dice 'que la lacra de este país es el falso feminismo'. Pero sí percibo que Luis De la Fuente no va a ser un tema importante porque no le quieren echar", ha explicado Antón Meana. Sin embargo, el que sí que va a tener más problemas para seguir en el cargo es Jorge Vilda ya que "uno de los puntos que hay sobre la mesa en esa reunión es qué pasa con la selección femenina".
Un punto importante es la continuidad del actual seleccionador femenino de España: "Ahora mismo las jugadoras renuncian, el cuerpo técnico renuncia y el seleccionador no dimite. Es una patata caliente. Son conscientes que tienen que acercarse a las campeonas del mundo porque han sido las víctimas de este proceso y no pueden dejarlas tiradas, espero que esto sea real y no una frase propagandística para que digamos en 'Carrusel' y en 'El Larguero'", ha continuado Antón Meana, periodista de la SER que cubre la actualidad de la Federación. Pero no va a ser el único tema a tratar en esta reunión del lunes ya que será importante mostrar unidad. "No descartan que se pueda solicitar por parte de todos los presidentes la dimisión de Luis Rubiales", ha asegurado Meana. Una decisión que haría "cambiar mucho" el tablero actual.
En esta reunión extraordinaria y urgente' de la Comisión de Presidentes de Federaciones para analizar y evaluar la situación actual tras el 'caso Rubiales' van a acudir todos los presidentes de las federaciones territoriales, pero "no pueden tener el mismo peso todas las opiniones", ha subrayado Antón Meana. "El de la interterritorial de Las Palmas, los vascos, los gallegos, los andaluces, los navarros... Hay una serie de presidentes que son más contemporáneos que el riojano, el aragonés... que son radicales a la causa de Rubiales. No pueden opinar todos igual porque si no van a salir mal parados", ha añadido. Y es que otra vez toda España va a estar pendiente de su decisión, más aún después de las palabras del secretario general del CSD que destacó en la SER que "son cosas que hemos visto que no pueden volver a pasar" y utilizó expresiones como "es el 'me too' del fútbol español".
"Habría que pensar que tienen que aprender los hombres del fútbol de ellas": Elvira Lindo se rinde a las campeonas del mundo
"Esto va en línea de lo que escuchábamos a Juan José Arencibia, presidente de la territorial canaria, que decía que la institución está por encima de todos. Esta responsabilidad tiene que impregnar también esa reunión de presidentes para que se produzca ese cambio generacional que de al mundo del fútbol, y al femenino en particular, una mirada que no tenga nada que ver con la de ahora. También lo que dijo Toña Is que ha sido una Federación manipuladora, hostil, controladora... Todo esto tiene que quedar erradicado", ha concretado Jordi Martí recordando los testimonios que han sonado en la SER tras lo sucedido.
Rafa del Amo, el favorito del Gobierno
Pese a que Pedro Rocha es el elegido para estar al frente de la Federación, es un sucesor que habría nombrado el propio Luis Rubiales. "La FIFA entró y suspendió cuando Rubiales ya había liquidado las vicepresidentes. Había nombrado un único sucesor que es Rocha, uno de los soldados, y después entra la FIFA. Son muchas las preguntas que están en el aire y que comparten las jugadoras, el Gobierno y la sociedad", se ha cuestionado Jordi Martí. Y es que aún quedan preguntas por saber como si el expresidente de la RFEF mantiene su sueldo o si tiene a su servicio áreas como la jurídica o la comunicación. "Esa pregunta es determinante, lo quieren saber los presidentes, si sigue cobrando. Si esta suspensión le afecta al salario o no", ha destacado Antón Meana.
Como han confirmado en el último tramo de 'Carrusel Deportivo', "al Gobierno le encantaría que tuvieran la voz cantante los presidentes que le dijeron a Rubiales antes de la asamblea que no le apoyaban. Rafa del Amo, Arencibia... de hecho hay gente del Gobierno que les encantaría que el presidente fuese Rafa del Amo y tuviera el apoyo de la Junta y los presidentes. Al nuevo presidente le va a costar que se confíe en él. Va a intentar tener que demostrar esa independencia que el Gobierno tiene en duda". Asimismo, los cargos de máxima responsabilidad también están señalados, entre ellos Andreu Camps, actual secretario general de la RFEF. Sin embargo, Antón Meana ha explicado que los presidentes territoriales consultados le han transmitido que es el hombre que "más información maneja" y que "es verdad que ha podido aprender algunas de las malas prácticas de Rubiales pero que es honesto". De esta manera, la sensación es que parece que su puesto no peligra.
Algo sobre lo que ha opinado Jordi Martí: "Todos los que han mantenido una estrecha conexión con Rubiales y que más o menos ha podido participar en la justificación del desaguisado... quiero entender que en el discurso de Rubiales poco o mucho se debió de intervenir. Hay que dar explicaciones. Si hay un Gobierno que te pide que colabores, es inevitable que acaben recayendo sobre estas personas que están al frente de departamentos tan importantes como el jurídico o el de comunicación". Pese a todo, la idea inicial, como ha confirmado Antón Meana, es que "el proceso electoral se mantenga, que esta Asamblea con el presidente Pedro Rocha pueda hacer la transición hasta 2024, pero todavía faltan muchos capítulos por escribir en este caso de Luis Rubiales".
Rubiales y su impunidad al frente del fútbol español | La crónica de Sastre
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...