Zelenski abre la puerta a una solución política para Crimea
El presidente ucraniano descarta una operación a gran escala en territorio ruso porque implicaría la pérdida de apoyo de parte de los aliados internacionales de Kiev
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski reconoce por primera vez que está dispuesto a encontrar una vía política para tratar el estatus de la península de Crimea, territorio ocupado por Rusia desde 2014 y que para Moscú es una parte innegociable de Rusia. "Habrá menos víctimas cuando estemos en las fronteras administrativas de Crimea. Creo que es posible un impulso político para la desmilitarización rusa en el territorio ucraniano de Crimea", ha apuntado Zelenski en el mismo día en que Rusia ha derribado dos drones ucranianos que sobrevolaban este territorio.
Mientras Ucrania apenas logra pequeños avances territoriales en el este, sigue reforzando su ofensiva en el frente sur con Crimea como objetivo principal. El jefe de la inteligencia militar ucraniana ha anunciado este fin de semana que Ucrania ya tiene capacidad para alcanzar "cualquier punto de la península" y en los últimos días se han sucedido distintos ataques con drones, así como una operación con desembarco de soldados incluido.
Hoy lunes el ejército ucraniano ha detallado el desarrollo de una nueva operación de ataque contra posiciones de la flota rusa en el Mar Negro que según Kiev ha provocado muertos y heridos, punto que no ha sido confirmado por Rusia.
Zelenski ha reconocido además que no tiene planes para una operación a gran escala en territorio ruso, ya que un movimiento de este tipo no tendría el respaldo de todos los países que ahora mantienen su apoyo a la defensa de Ucrania.
Rusia por su parte continúa con ataques contra determinadas infraestructuras relacionadas con el almacenamiento de grano o la producción de alimentos en Ucrania. En las últimas horas, dos personas han muerto y otras dos están desaparecidas por un ataque contra un pueblo del óblast de Poltava, en el centro del país.
Crimea, punto clave
La península de Crimea es un punto estratégico clave para el control del Mar Negro y por ello fue el primer objetivo de Rusia ya en el año 2014. Durante estos años, el gobierno de Moscú ha llegado a unir la península con territorio ruso con un puente y ha establecido en el lugar una base fundamental para la actividad de su Armada en el Mar Negro y como única vía de salida hacia el Mediterráneo.
Crimea también es un lugar importante para el traslado de gas desde Rusia hacia Europa occidental, así como de todo tipo de abastecimiento militar destinado a la invasión de Ucrania.
Ucrania reconoce haber atacado con misiles un puente clave que conecta Crimea con el sur del país
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...