Sociedad | Actualidad

Solo una de las 19 federaciones territoriales de fútbol tiene una Junta Directiva paritaria

En la Junta Directiva de la federación valenciana hay ocho mujeres y doce hombres, justo en el umbral del cuarenta por ciento que recoge la Ley

Una mujer pasa frente a la sede de la Real Federación Española de Fútbol / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Madrid

De las 19 federaciones territoriales de fútbol -de las 17 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla-, solo la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana cumple con la Ley del Deporte de 2022, que exige que las Juntas Directivas de las federaciones deportivas sean paritarias. Es decir, que al menos el 40% de los miembros sean mujeres.

Más información

La RFEF tampoco la cumple (solo 2 de sus 20 miembros son mujeres). Esta falta de paridad es la que Sumar, el partido de Yolanda Díaz, ha denunciado ante el Consejo Superior de Deportes (CSD). Pero la Cadena SER ha podido confirmar que 18 de las 19 territoriales tampoco lo cumplen. El presidente del CSD, Víctor Francos, aseguró ayer que existe un margen hasta el 1 de enero de 2024 para que las federaciones se adapten a esta ley.

A este respecto, la Ley del Deporte es clara: "La composición de la junta directiva se ajustará al criterio de composición equilibrada establecido en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 3/2007".

Y esa disposición a la que se refiere la ley señala que "las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento". Así, si el CSD considera que la RFEF está incumpliendo la Ley, no menos incumplimiento es el de esas 18 federaciones territoriales.

La valenciana es la más paritaria. La melillense, la menos

Además de la valenciana -la única paritaria-, las federaciones en cuyas juntas directivas hay más mujeres son la extremeña (20%), la madrileña (20%), la asturiana (19%), la balear (19%), la canaria (17%) y la ceutí (15%). Las demás están por debajo del 15% de mujeres entre los miembros de la Junta Directiva.

Las federaciones con menos paridad, aquellas en las que las mujeres suponen menos del 10% de sus directivos, son la vasca (9,1%), la castellanoleonesa (8,7%), la catalana (8,6%), la murciana (8,6%), la gallega (7,1%), la aragonesa (4,3%) y la melillense (3,7%).

Las federaciones de fútbol de Galicia, Cantabria, Aragón y Melilla solo tienen una mujer dentro de sus respectivas Juntas Directivas y es la presencia de más o menos hombres lo que hace que los porcentajes sean distintos.

Es sangrante el caso de la federación castellanoleonesa: de 46 miembros, solo 4 son mujeres. El caso navarro (2 mujeres de 18) es curioso porque su presidente, Rafael del Amo, fue el que más levantó la voz contra Rubiales y presentó su dimisión como responsable de fútbol femenino de la RFEF. Sin embargo, la junta que él preside no es ejemplo de paridad.

Son datos extraídos por la SER de las distintas páginas web de las 19 federaciones territoriales.

El caso valenciano

La Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana es la única que cumple con esta normativa. Según explica Yolanda Folguera, portavoz de su Junta Directiva y una de las ocho mujeres que forman parte de ella, "fue una apuesta personal del presidente desde las elecciones. Y, además, ese mismo año la Generalitat aprobó una ley autonómica que obligaba a ello".

"Otras federaciones deberían seguir nuestros pasos, porque lo ideal sería que no tuviéramos que estar hablando de esto y que las mujeres ya estuviéramos en esos órganos como los hombres", dice Folguera.

"No es solo que aumenten las futbolistas, que también, sino las directivas, las mujeres que toman decisiones y que son escuchadas, como pasa aquí", remata.

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00