Fuego y chinchetas
Ocio y cultura

La canción del verano en Italia que debe bailarse también en España

No entendemos cómo no la hemos descubierto antes

La portada de Italodisco, de The Kolors.

Madrid

Las vacaciones van llegando a su fin pero el verano aun sigue. Nos hemos propuesto disfrutarlo hasta el final y que la música que nos acompañe se acompase con ese estado que esperemos que nos dure mucho tiempo. Un tema que nos va a ayudar mucho a conseguir es Italodisco, la canción del verano en Italia. No ha llegado a España con la fuerza que debería pero todavía estamos a tiempo de convertirla en un gran hit como ha ocurrido en Polonia y Suiza.

También en esta lista encontramos el filtreo de Belako con el español, la madurez de Miley Cyrus, el ascenso de Él Mató a Policía Motorizado, la delicadeza de Judeline y los descubrimientos de bandas como Nadie Patín, Toldos Verdes, agosto... y mucho más.

Used to be young (Miley Cyrus)

Miley Cyrus cada vez nos gusta más. Con la madurez ha aprendido a sacarle más partido a su voz y a escribir canciones más profundas y sinceras. En Used to be young se reconcilia con su pasado, si es que ella alguna vez estuvo reñida con él, porque según canta, parece que son los demás los que no entendían que simplemente era muy joven. Es maravilloso escucharle cantar desde lo más hondo sabiendo que lo mejor está por llegar. Que aunque lleva toda la vida en esto, tiene mucho que ofrecer y parece que ahora es cuando está disfrutando de verdad. Que ahora es más ella que nunca.

Sangre total (Belako)

No lo hemos escondido nunca, los de Mungia son uno de los grupos que más nos chiflan del panorama nacional. Belako suena potente, perfecto y certero en directo, y Hamen, Render me numb, trivial violence y Plastic drama demuestran que sus discos son una delicia. En el próximo, la banda vasca pasa de nivel: cuatro trabajos depsuñes se adentran en las letras en español tras cantar durante toda su carrera en inglés. Sangre total, que será uno de los hits del inminente Sigo regando, es un zarpazo punk con infinitas influencias como las de Crack Cloud, Kortatu y Gang Of Four. Una crítica llena de rabia contra "la visión mutilada de los demás sobre nuestra percepción de nosotros mismos" y con letras tan contundentes como "son pro vida pero son pro muerte, quieren que nazcas para joderte" o "a mí no me cuida la policía, me cuidan mis amigas".

Italodisco (The Kolors)

Ha sido la canción del verano en Italia y no entendemos cómo este temazo no ha llegado a nuestro país e, incluso, no tiene ya su versión en castellano. Si la Carrà levantara la cabeza también se lo preguntaría. Su título no engaña: está hecha para bailar sin parar. Tiene un rollo viejuno pero con un toque contemporáneo que nos recuerda mucho a Varry Brava. Todavía nos queda verano para darlo todo en las pistas así que... ¡a tope con este tema de The Kolors!

si por mi fuera (Toldos Verdes, agosto)

Ya nos conocéis... somos de indagar dentro del panorama español y nos encantan los grupos que están asomando su cabeza en la escena indie. Toldos Verdes y agosto son dos ejemplos. "Ya perdí la esperanza de intentarlo", empieza este si por mi fuera, que la verdad que es un pelotazo de amor roto que a la vez te arranca ese espíritu bailón de estos días de final del verano. Guitarras buenrolleras, una mezcla increíble entre dos bandas, y mucho que decir. "Aunque me duela sabes que no era el momento para hacerlo, si tu me esperas puedes que yo vuelva, me vuelva a enamorar", sentencian.

Goon (Osees)

La banda californiana viene de triunfar en el Canela Party y en parte es por su flamante nuevo disco Intercepted Message donde sobresale este temazo titulado Goon. Con tintes de los 80, Osees (también conocidos como Thee Oh Sees) son una de las bandas más creativa y creadora del momento, acercándose a los números que marcan los australianos King Gizzard & the Lizard Wizard. Garage rock, rock psicodélico, post-punk, los norteamericanos le dan a todo y siempre se han caraterizado por hacer "lo que queremos hacer". Ejemplo de ello es Goon, que el vocalista John Dwyer la destaca como "una canción pop para tiempos cansados, endulzado con cachitos de vidrios rotos para ponerle más crack a tu paso".

Espíritu olímpico (Cora Yako, Nadie Patín)

Aquí se juntan tres puntos importantes: un temazo de Los Planetas, una revelación y un grupo emergente. Cora Yako, a quienes ya les recomendamos con sus Días nuevos, días viejos, se alían con Nadie Patín para adaptar el éxito de Jota y compañía con un toque de guitarras sucias. Si el tema original de los granadinos junto a La Bien Querida nos enamoró por esa historia de amor tan pop, ahora Espíritu olímpico suma energía con los mallorquines y los jerezanos. Estas versiones de grandes hits cada vez son más habitales en bandas menos conocidas y, además de servir para presentarse ante la gente menos melómana, a nosotros nos encantan.

La tortura (Judeline)

Judeline ha sido la primera artista española en lanzar su propio Spotify Single, una iniciativa brinda a los artistas la oportunidad de interpretar versiones de canciones de otros artistas o de su propio repertorio. La cantante ha escogido de La tortura de Shakira y nos fascina la transformación. A la joven gaditana le comparan mucho con Rosalía porque también tiene una voz flamenca y experimenta con los sonidos. En esta ocasión, el tempo de la canción y ese toque flamenco son los causantes de que, al escuchar esta canción, no haya ni rastro de la colombiana.

Moderato (Él Mató a un Policía Motorizado)

Tenemos debilidad con los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado, pero creo que no sólo nosotros, el público español también. Los de La Plata se han dejado ver infinidad de veces por nuestro país y allí donde han ido nos hemos acercado. Ahora están de estreno con Súper Terror y contamos los días que podamos disfrutar este disco que se centra en la esperanza, el dinero y la nostalgia. Y también del presente, como en Moderato. Un tema que habla de la vulnerabilidad y que nos ayuda a encontrar la belleza en los momentos difíciles y dejar de lado las expectativas sociales. "Voy a celebrar el final", repite la inconfundible voz de Santiago.

Too much, enough (Nation of Language)

Una de las bandas que más nos sorprendió en este Primavera Sound fueron los neoyorquinos Nation of Language y lo siguen haciendo tras publicar uno de los adelantos de su próximo álbum Strangre Disciple. Así es Too Much, Enough, una obra llena de sintetizadores que rebotan con una línea de bajo y que se retuercen entre las voces de Richard Devaney y Aidan Noell. Una canción que señala a los informativos televisivos que en varias ocasiones producen ansiedad a la vez que te enganchan en una reflexión que analiza ese efecto tan directo como incomprensible. Los estadounidenses siguen empeñados en ser los reyes de synthpop... y como sigan así lo van a conseguir.

El puesto es mío (Los Mesoneros)

Los Mesoneros es una banda formada en Venezuela pero que ahora vive en México y el próximo mes de septiembre pasará por España. Suman 7 nominaciones a los Grammy Latinos, tiene más de 330.000 oyentes mensuales en Spotify y, aunque en España todavía no son muy conocidos, poco a poco va sumando adeptos. De hecho, en su concierto de Madrid el 7 de septiembre han cambiado la sala por una más grande como es La Riviera. Están ultimando su cuarto álbum y esta canción es un pequeño adelanto de ese trabajo. La letra tiene un punto de posesión en la pareja que nos rechina un poco pero su melodía se nos ha pegado a la cabeza como un chicle.