Hoy por Hoy
Actualidad

La cuesta de septiembre más cara de la historia: estos son los precios a la vuelta de las vacaciones

Para empezar, la vuelta en coche nos saldrá más cara que la ida

La cuesta de septiembre más cara de la historia: estos son los precios a la vuelta de las vacaciones

Madrid

Muchos regresan estos días de vacaciones y lo hacen con la gasolina en máximos del año: ha subido un 12% en lo que llevamos de verano. Según el geoportal de Hidrocarburos del Ministerio de Transición Ecológica este viernes, el litro de gasolina se paga de medio en España a 1,72 euros. Hay ya dos gasolineras que piden más de 2 euros por litros (una en Sestao y otra en Albacete). En total de media, llenar un depósito de 55 litros nos costará 94 euros, es decir, tendremos que pagar por ese depósito 6 euros más que en la operación salida de principios de julio, ya que ha subido el precio más de un 8%.

En cuanto al gasóleo, pasa algo parecido. El litro de diésel se paga este viernes a 1,61 euros y si el depósito que queremos llenar es de 55 litros tendremos que pagar por dejarlo lleno 88,5 euros. El precio ha subido casi un 13% en estos dos meses de verano.

La luz, también algo más cara

La luz también está algo más cara que los meses anteriores pero su precio está lejos de los niveles del año pasado, cuando el precio medio era de 154 euros. En agosto, su precio medio en el mercado mayorista ha superado los 96 euros, 6 euros de media más que en julio y el precio más alto desde febrero. Esto es en el mercado mayorista donde se nota la subida del gas a nivel internacional por los problemas laborales en algunos productores. Además, se han encarecido los derechos de CO2 y la eólica ha producido menos que otros meses.

El aceite no es lo único que está subiendo

Los precios de los alimentos siguen subiendo. Según el desglose del IPC del INE, el azúcar cuesta un 44% más que hace un año; la leche, un 17% más; el arroz, un 22%. El sondeo que hace Facua también nos aporta algunos datos como, por ejemplo, que en lo que llevamos de año en los supermercados, el arroz ha subido desde enero un 24%; la leche también ha subido un 11% de media y ahora el litro cuesta 1,28 euros.

Los huevos también han subido un 14% de precio y lo que más está llamando la atención es el precio del aceite de oliva: ya supera los 9 euros porque ha subido un 15% solo en mes y medio. La sequía está detrás de ese repunte y los agricultores advierten de que, si no llueve, seguirá subiendo.

Libros de texto y uniformes para la vuelta al cole más caros

Las familias llevan preparando desde haces semanas la vuelta al cole y buscan alternativas más económicas ante un gasto que este septiembre va a volver a superar, como ya ocurrió el curso pasado, los 400 euros por estudiante, según un análisis del portal financiero Bamqui. Sólo en libros de texto en primaria, asegura la compañía, el gasto es de 187 euros mientras que en la ESO llega a los 260 euros. También hay que gastar alrededor de unos 200 euros en los uniformes escolares.

Y esto ha disparado la búsqueda de materiales usados. Según Mil anuncios, la demanda de libros de texto de segunda mano ha crecido durante este verano un 166% y Wallapop informa que la compra de libros reutilizados se ha triplicado durante el verano.

¿Y la hipoteca?

Hace un año, el euríbor estaba en el 1,25% y ahora está por encima del 4%. Eso encarece 230 euros la cuota a pagar por una hipoteca media de 150.000 euros pero, ¿cuánto pagaríamos en total de intereses —solo de intereses- por esa hipoteca a 25 años de 150.000 si aplicáramos el tipo de interés al que se firmaban las hipotecas hace un año? Pues al 1,9% nos hubiera tocado pagar 38.500 euros. En cambio, si firmamos ahora los intereses del 3,19%, pagaríamos (suponiendo que fuera siempre el mismo) 67.000 euros.

Alojamientos, por las nubes

A todos esos precios, tenemos que sumarle que este verano los precios turísticos han estado disparados como nunca: 129 euros es lo que costó de media alojarse en hotel este verano —en julio— en España, un 6% más respecto al año pasado, cuando ya había subido considerablemente.

Lo que pasa es que las alternativas son incluso más caras: los apartamentos turísticos se han encarecido un 6,8% y cuestan 194 euros de media. Los campings cuestan casi lo mismo 191 euros, un 7,4% más caros que hace un año y alojarse en una casa de turismo rural también es más caro: un 4,4% más, 171 euros de media.

¿Qué es previsible que pase con los precios, los salarios y el euríbor?

El profesor de Economía de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla Manuel Hidalgo se muestra precavidamente positivo en Hoy por Hoy respecto a la evolución de la economía. Espera "que los precios dejen de subir tanto y la inflación se modere" pero advierte de que habrá productos de nuestra cesta de la compra que subirán y no bajarán, "se quedarán quietos mucho tiempo". También destaca que "es normal que el combustible sufra estas oscilaciones en el año y más en verano" pero cree que es "bastante probable" que veamos una moderación próximamente.

En cuanto a los salarios, Hidalgo reconoce que han estado muy por detrás del aumento de los precios, sobre todo el año pasado y a comienzos de este, pero apunta que "esto ya ha cambiado aunque también es verdad que los precios han subido más": "Durante unos meses hemos tenidos aumentos salariales y hemos recuperado un poquito de poder adquisitivo. Los nuevos contratos se han hecho con salarios más elevados".

Si atendemos al euríbor, el economista destaca que parece que se han frenado las subidas: "No descartemos que durante el año que viene se produzcan recortes en el euríbor y haya un alivio para las familias. Puede haber cambios pero esas son las tendencias".

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...