Tribunales | Actualidad

La Fiscalía sostiene que la Sala de Vacaciones del Constitucional no estaba legitimada para decidir sobre Puigdemont

El Ministerio Público recurre la decisión de la Sala de Vacaciones del Constitucional, que inadmitió el recurso de Puigdemont contra la orden de detención nacional decretada por el Supremo y pide que se pronuncie el órgano competente. La Fiscalía basa su recurso en que no existía la urgencia imprescindible por ley para que la Sala de Vacaciones pueda decidir sobre este tipo de recursos en un día inhábil

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en una foto de archivo de este verano en Francia / David Borrat (EFE)

Madrid

La Fiscalía del Tribunal Constitucional ha presentado un recurso de súplica contra la decisión de la sala de vacaciones de este Tribunal de Garantías, que con mayoría conservadora y el pasado 9 de agosto, inadmitió el recurso de amparo presentado por el expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont contra la orden de detención nacional decretada por el Tribunal Supremo.

Yolanda Díaz se reúne con Carles Puigdemont en Bruselas en un encuentro que "no representa al PSOE"

A juicio del Ministerio Público “no había riesgo inminente” de infracción de ley. No existía “urgencia” en la necesidad de adoptar una decisión como el rechazo del recurso de amparo contra la orden de detención de Puigdemont porque esta era imposible al no encontrarse el expresident en España. Y la urgencia es la única cualidad que habilita a la sala de vacaciones a adoptar una fallo como este en un día inhábil como un 9 de agosto, según la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Por tanto, para la Fiscalía, la Sala de vacaciones del Constitucional “carecía de competencia”. No tenía “cobertura legal” para decidir sobre el recurso de Puigdemont contra la orden de detención en España dictada por el Supremo.

La Sala de vacaciones del Constitucional, con mayoría conservadora, rechazó el 9 de agosto el recurso de amparo de Puigdemont, la Fiscalía, que no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, recurre en súplica la decisión por no ajustarse a derecho y solicita que sea el órgano competente quien se pronuncie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00