Las bonificaciones en Madrid reducen a la mitad los ingresos del Impuesto de Patrimonio
La Comunidad de Madrid perdona 1.226 millones de euros por el Impuesto de Patrimonio en 2021
Madrid
España recaudó 1.352 millones de euros en 2021 por el Impuesto de Patrimonio. Y podría haber ingresado prácticamente el doble si no fuera por las bonificaciones aprobadas por algunas comunidades autónomas, básicamente la de Madrid. En esta comunidad, 18.798 se han ahorrado pagar más de 1.212 millones por ese impuesto gracias a la bonificación que el gobierno autonómico aprobó en 2008 y que sigue en vigor.
Más información
Las diferencias en la tributación de la riqueza son siempre uno de los aspectos más controvertidos de la fiscalidad autonómica. En el caso del Impuesto de Patrimonio, es un tributo que el estado cedió a las comunidades autónomas. Y éstas, además de quedarse con la recaudación, tienen capacidad para bonificarlo. Eso es lo que hizo en 2008 el gobierno de Madrid, de manera que desde entonces los madrileños con altos patrimonios tienen que presentar la declaración del Impuesto pero no tienen que pagar nada.
Según los datos de 2021 publicados por la Agencia Tributaria, hubo 20.030 madrileños que presentaron la declaración y de ellos, 18.798 tenían que pagar por el impuesto, un total de 1.212 millones de euros. Pero con la bonificación este dinero se quedó en sus bolsillos en lugar de pasar a las arcas de la Comunidad de Madrid.
Madrid es la única comunidad que bonifica al 100% el impuesto. Otras, como Asturias o Cataluña, tenían en vigor en 2021 bonificaciones menores que redujeron ligeramente sus ingresos. En total, fueron apenas 13 millones los que bonificaron estas comunidades, frente a los más de 1.200 de Madrid. Andalucía también se ha sumado a la supresión del Impuesto a partir de 2022. También Galicia aplica nuevas bonificaciones en el impuesto desde el año pasado.
Precisamente para acabar con estas diferencias, el Gobierno aprobó un nuevo impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, para quién tenga un patrimonio que supere los 3 millones de euros. Un impuesto que se tiene que pagar ya durante este año, en función del patrimnio de 2022. Con él, el Gobierno aspira a recaudar unos 1.500 millones de euros y que, en la práctica, tendrán que pagar solo las personas que superen ese patrimonio en Andalucía y Madrid, las dos comunidades donde se ha suprimido el impuesto de patrimonio.
Las incoherencias y argumentos en la batalla del impuesto de patrimonio
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...