Cine y TV | Ocio y cultura

'Cuéntame cómo pasó' termina su rodaje tras más de 20 años y 23 temporadas: "Tenía mucho miedo de que llegara este día"

La última temporada de la serie de RTVE tendrá siete episodios centrados en cada uno de los miembros de la familia Alcántara

Un fragmento del vídeo en el que los actores de 'Cuéntame cómo pasó' se despiden de la serie.

Madrid

Es una de las series más longevas de la televisión. Son muy pocos los que no han visto o no conocen quién son los Alcántara. Cuéntame cómo pasó se emitió por primera vez en el año 2001. Se colaba en las casas españolas trasladándolas al año 1968, en plena dictadura franquista y en una España a punto de vivir grandes e históricos cambios. Las peripecias de esta familia madrileña, formada por un matrimonio, Antonio y Merche, primero sus tres hijos, que luego se convertirían en cuatro, y la abuela Herminia, han entretenido durante más de 20 años a varias generaciones que ahora tienen que despedirse de ellos para siempre. Este miércoles se ha puesto fin al rodaje de la última temporada de la ficción de RTVE.

Más información

"¡Llegó el día! Ha terminado el rodaje de Cuéntame cómo pasó, tras más de 20 años, 23 temporadas y más de 400 capítulos, la serie más longeva de nuestra televisión termina aquí ¡Gracias por todo!", han afirmado en el perfil oficial de la propia serie en X (antes conocida como Twitter). La despedida se ha producido a través de un vídeo en el que anuncian, mencionando a cada uno de los actores, que ya han terminado su trabajo en la serie, esta vez, y a diferencias de las 23 ocasiones anteriores, para siempre. La primera de ellas es Herminia, interpretada por María Galiana, de 88 años, a la que todos aplauden y que no puede ocultar su emoción.

Luego, les toca despedirse a los dos personajes que han vertebrado toda la ficción: el matrimonio Alcántara. Primero Ana Duato, que interpreta a Merche, ha cogido el micrófono para dedicar unas bonitas palabras a todo el equipo. "Me llevo cada beso vuestro en mi corazón, porque habéis sido el mejor equipo del mundo. Me he sentido querida, respetada, acompañada", ha asegurado.

Imanol Arias, que ha dado vida todos estos años a Antonio, también ha emitido un breve discurso, cargado de emotividad, antes de cerrar esta etapa profesional. "Tenía mucho miedo de que llegara este día porque no sabía si íbamos a aguantarlo, pero estaba muy feliz. Gracias a todos los compañeros que han pasado por aquí", ha dicho, recordando así a los "tres mil" trabajadores que la han hecho posible o han participado en ella durante estos años. Antes de acabar, ha querido recordar especialmente a la que ha sido su familia en la ficción: "Gracias a todos los Alcántara, a los vivos, los muertos, los que están, los que no...'El que no ha estado aquí no lo entiende', dijo Ricardo Gómez los otros días y es verdad".

Sus palabras han terminado con una fuerte ovación de todo el equipo, festejando, no sin pena, el fin de la serie que ha acompañado a miles de familias durante todos estos años y ha mostrado la evolución más pragmática de los hechos acontecimientos en España. Esta última temporada tendrá siete episodios, cada uno de ellos centrados en uno de los personajes de la familia Alcántara: Antonio, Merche, Toni, Inés, Carlos, María y Herminia.