Cine y TV
CAPÍTULO 300

'Cuéntame', la serie que ninguna cadena quería porque hablaba del franquismo

Entrevista con Miguel Ángel Bernardeau, creador y productor ejecutivo de la serie de La 1 emite este jueves su capítulo 300

La familia Alcántara en una foto promocional de 'Cuéntame' en 2002 / RTVE

Miguel Ángel Bernardeu tuvo una idea a principios de los años 90: revisar el pasado desde nuestro presente, con una serie que enganchara a los españoles desde el salón de su casa, que les permitiese verse en ella como si fuera un espejo, que les hablase de la vida, con llanto y sonrisas… Una magnífica idea que nadie veía como tal. Porque en aquella España de los 90, daba pavor mirar atrás, revisar el pasado estaba prohibido. Mejor no, Miguel Ángel.

RTVE

Y Miguel Ángel se volvía a casa. Cabeza gacha, enfado contenido. Aquel sensacional proyecto de ficción no veía la luz ni en cadenas públicas ni en privadas. Trascurrieron ocho largos años hasta que alguien decidió que era hora de que una gran serie contase cómo nos ha ido. Ocho largos años para que por fin una cadena confiase en los Alcántara, para ver estrenarse una serie con la que millones de españoles se han reído, sufrido, llorado y emocionado; la mayoría de ellos reflejados en ese Carlitos, con ansias de libertad y de descubrir la España luminosa que se abría paso tras la grisura del franquismo que aún tantos querían ocultar en los 90.

Esa serie, estrenada el 13 de septiembre de 2001, celebra este jueves su capítulo 300. Todo un hito en la ficción internacional. Por poner un ejemplo, tan sólo 20 series semanales de prime time en toda la historia de la televisión en EEUU han llegado a los 300 episodios. Los Alcántara son parte del legado cultural español de las últimas dos décadas.

Y no es únicamente llegar a esa cifra, sino cómo llega. 'Cuéntame cómo pasó' se cuela aún entre las series más vistas de la actualidad promediando muy por encima de la cadena que la emite. Desde su estreno, la cobertura de la serie ha superado los 41 millones de espectadores, es decir, el 94% de la población ha visto en alguna ocasión 'Cuéntame cómo pasó'. ¿Hay una serie en todo el mundo que pueda aportar estos números? ¿Hay una serie en el mundo que haya aportado a la cultura audiovisual de su país lo que 'Cuéntame' ha legado a la del suyo?

Pero nadie quería hacer esta serie. Como ahora nadie quiere hacer una serie que revise la actual situación sociopolítica, tampoco ninguna cadena se atreve a levantar una ficción política que mencione con nombres reales a los partidos. Lo dice Miguel Ángel Bernardeau, quien pugnó durante años para sacar adelante la serie más exitosa de la historia de España.

Miguel Ángel Bernardeau, creador y productor ejecutivo de 'Cuéntame'

Miguel Ángel Bernardeau, creador y productor ejecutivo de 'Cuéntame' / GRUPO GANGA

¿Pensando ya en el capítulo 400?

No, pensando en el 303, que es el que acabé ayer [sonríe]. Y después, en el 304 y así de uno en uno porque la exigencia de la serie es brutal en cada capítulo. ¿Capítulo 400? Ni idea, espero que lo hagamos.

"Partido a partido", que diría Simeone. Y de uno en uno, ¿hasta cuándo podríamos llegar con 'Cuéntame'?

Yo es que veo a la serie con mucha salud. El capítulo que vi ayer era brutal también. Yo soy adicto a 'Cuéntame' y a producir esta serie, me va a costar mucho dejarla; nos dejará el público algún día, yo creo. O el reparto, o la vejez o las fuerzas, pero de momento… Es que nos lo pasamos muy bien haciéndola.

Antes de llamarse 'Cuéntame' se llamó 'Nuestro ayer' y, curiosamente, fue una serie que rechazaron varias cadenas. ¿Cómo fue ese periplo en el que una y otra vez se rechazaba este proyecto?

Era muy desagradable, porque todo el mundo me decía: "está muy bien, pero ¿quién se va a querer acordar de Franco y del franquismo. Esto es muy antiguo, Miguel Ángel". La cosa arrancó en 'Los ladrones van a la oficina' (Antena 3, 1993-1996), donde conseguimos reunir un equipo bastante interesante en el que ya estaban Eduardo Ladrón de Guevara y Patrick Buckley (co-creadores de 'Cuéntame'). Yo esta idea la tenía de antes.

Más información

Sería en 1993 cuando nos juntamos un fin de semana en el Parador de Denia y parimos el primer guion. Ese guion es el que finalmente se rodó ocho o nueve años después.

El periplo fue una pesadilla. Te sientes muy ridículo intentando defender una idea durante tanto tiempo. Eduardo Ladrón de Guevara cuenta siempre una anécdota: como los directivos de las cadenas cambian tanto, nosotros cambiábamos la portada, el título y volvíamos a presentar el mismo guion y la misma biblia [desarrollo de la serie y personajes] porque eran cojonudos. Así hasta que finalmente salió en 2001. Dos días después del 11-S estrenó 'Cuéntame'.

¿Quién fue ese visionario que terminó aceptando el proyecto y confiando en él?

En aquella época, TVE tenía una gran crisis de audiencia y en ficción. Habían terminado series como 'Hostal Royal Manzanares' y no les funcionaba nada. Álvaro de la Riva [director de TVE de 2000 a 2002], decidió convocar a diferentes productores que él conocía para presentar diferentes proyectos y elegir alguno de ellos. Nos presentamos 8 o 10 y a Álvaro de la Riva le cautivó la idea… y, finalmente, salió.

En San Genaro [barrio ficticio donde vive la familia Alcántara] hay una calle con el nombre de Tito Fernández, que también estaba en 'Los ladrones van a la oficina'. ¿Qué aportó él al proyecto? Porque todos los actores que rodaron con él hablan con mucho cariño…

Tito me decía que el día que saliera lo de 'Cuéntame', él lo haría. Tuvo una paciencia de santo, porque tardó más de ocho años en salir. Fue más que un apoyo. Fue el primer director de la serie, con el que la construimos. Así que yo a Tito le tengo adoración.

A Tito se le recuerda con mucho cariño y eso que en el día a día gritaba y montaba grandes pollos. Era un crack en la comedia. Parte de esos gritos que daba era para que los actores no se durmieran. Él decía que "a las doce de la noche, todo prescribe". Podía montar un pollo tremendo en el rodaje, pero luego te soltaba esa frase. Era estupendo.

Y con este mega-éxito que ha sido 'Cuéntame', ¿cómo es que no os han aporreado la puerta otras cadenas para compraros un proyecto? ¿Por qué no ha producido Ganga otras series tras 'Cuéntame'?

Hemos hecho varias cosas aparte de 'Cuéntame': hicimos 'Desaparecida' [en colaboración con Bambú], hicimos una tv-movie de superación personal, producimos 'Ochéntame'…

Pero más allá de tv-movies o de programas como 'Un país para comérselo' u 'Ochéntame'…

Pues otra gran serie la haremos… espero que pronto [risas] Siempre estamos trabajando en proyectos y ahora hay varios en desarrollo con diferentes cadenas. No es algo que se pueda anticipar todavía -no por una cuestión de gafe-, sino porque no se puede decir nada hasta que las cadenas no estén de acuerdo.

¿Pero estáis en conversaciones?

Sí, estamos en otros proyectos de ficción y en contacto con otras cadenas. Hay varios proyectos muy interesantes.

De izda. a drcha.: Miguel Ángel Bernardeu (productor), Juan Echanove, Ricardo Gómez, María Galiana, Ana Duato, Imanol Arias, Irene Visedo y Fernando López Puig (director de ficción de TVE)

De izda. a drcha.: Miguel Ángel Bernardeu (productor), Juan Echanove, Ricardo Gómez, María Galiana, Ana Duato, Imanol Arias, Irene Visedo y Fernando López Puig (director de ficción de TVE) / RTVE

¿Qué es lo que envidias del sector audiovisual extranjero?

De las series americanas, poder hacer 50 minutos. No sé… Pero es que a mí el mercado nacional, lo que hacemos aquí, me gusta mucho. No es que no vea series extranjeras, pero apuesto por desarrollar productos nacionales.

Las interpretaciones actorales que ves en 'Cuéntame' no las ves en otros sitios… y eso no está copiado de nada. Eso es producto local, nuestros cómicos.

Me gustaría que las cadenas apostaran por un producto más nacional en el sentido de que los encargos a las productoras es "haz una serie como esta o aquella americana"; tengo esa sensación. Eso me da un poco de rabia porque creo que aquí hay muchísimo talento y muchísima creatividad en un momento ideal en el que se están produciendo un montón.

Vosotros fuisteis valiente con 'Cuéntame' al contar el ayer, eso que no se quería contar. ¿Os atreveríais a hacer una serie que revisara el presente, la srituación socio-política actual?

¡Ya me gustaría! Es un proyecto que hemos presentado repetidas veces en repetidas cadenas, un proyecto que retratara la actualidad política, pero las cadenas no quieren entrar ahí.

Y mira, al hilo de la anterior pregunta, sí que envidio del extranjero poder hacer una serie diciendo que el Partido Demócrata o el Partido Republicano y decir que son corruptos o no y que nadie se moleste. Aquí haces una serie y pones el nombre real de los partidos y se monta un lío… No podríamos hacerlo.

Todavía no tenemos unos políticos tan educados en esto por más que vean 'Juego de Tronos' unos o 'Borgen' otros. A día de hoy, esto no se puede hacer en este país.

Por ponerte un ejemplo, 'Crematorio': tocaba la corrupción, pero no se mentaba a los partidos. No se puede.

¿Cómo habéis capeado las críticas políticas? En diferentes épocas se os ha acusado de ser una serie de rojos, de fachas…

¿Sabes qué pasa? Que nunca han intervenido en los guiones. Creo que han debido llegar críticas de los extremos de los diferentes partidos, pero con los capítulos ya emitidos… por lo tanto no han tenido ningún efecto sobre nosotros.

Empezamos en el 2001, que gobernaba el PP. Luego llegó el PSOE y volvió el PP. Nosotros hemos seguido haciendo nuestro trabajo igualmente. Y sí, los extremos nos han criticado.

Pero fíjate, Carrillo era un súper fan de la serie; de hecho, hizo un par de cameos. También le gusta a Felipe González. O al Rey Felipe que, cuando era príncipe, la veía: le enviábamos las colecciones y nos enviaba felicitaciones. Yo creo que era algo que todo el mundo quería ver: una reflexión sobre nuestro pasado, desde nuestro presente.

Para mí, cada temporada es un milagro. El capítulo pasado estábamos con el referéndum de la entrada de España en la OTAN y parece un reflejo de lo que está pasando ahora. Son temas recurrentes. Parece que los 30 años que separan la serie del momento presente componen una visión muy interesante de aquella época y de la que vivimos ahora.

España entera ha sido testigo del crecimiento de Ricardo Gómez, como actor y como persona, delante de la pantalla gracias a 'Cuéntame'

España entera ha sido testigo del crecimiento de Ricardo Gómez, como actor y como persona, delante de la pantalla gracias a 'Cuéntame' / RTVE

¿El mayor error que habéis cometido en estos 15 años fue la decisión de separar a Mercedes y Antonio, romper el núcleo de los Alcántara?

No sé si fue un error… yo no lo tengo tan claro. No lo considero un error. Es verdad que la gente lo sufrió, pero era una historia bonita de contar. Nosotros también lo pasamos muy mal haciéndolo, como cuando rodamos lo del cáncer de mama de Mercedes. La serie refleja la vida y creo que tenemos que contar historias de verdad.

¿Dirías que ese es el secreto del éxito de 'Cuéntame', que es una serie que refleja la vida?

Creo que sí… con unos guiones excelentes y una interpretación brutal. Esa abuela [María Galiana], cada vez que abre la boca te tiras por el suelo… Por no hablar de Imanol [Arias], de Ana [Duato]… O Ricardo [Gómez] que cómo ha evolucionado. Irene Visedo… Hay un nivel de actores y me hace disfrutar mucho.

¿Cuál ha sido el mayor hito de 'Cuéntame' en estos 300 capítulos?

No lo sé. Barlovento [empresa encargada de las audiencias] me pasó el dato de que en toda la historia de la televisión norteamericana, solo hay 20 series emitidas en prime time que hayan superado los 300 capítulos.

Creo que el mayor hito de esta serie es seguir viva, cada día más madura y con más fuerza. No desmerece esta temporada con respecto a la anterior; es más, creo que está mejor que la anterior. ¿Qué más hito que ese? Que la serie está viva y tiene energía para seguir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00