Internacional | Actualidad

Rumanía confirma que restos de un dron ruso han caído sobre su territorio

El gobierno rumano descarta por el momento que se trate de un ataque intencionado después de días avisando de que los proyectiles rusos se acercaban cada vez más a su suelo

El ministro de Defensa de Rumanía, Angel Tilvar / Anadolu Agency

Apenas horas después de que el gobierno de Rumanía desmintiera las informaciones suministradas por el de Ucrania sobre el impacto de proyectiles rusos sobre su territorio, este miércoles Bucarest sí ha confirmado que restos de un dron ruso han caído sobre su suelo, que forma parte tanto de la Unión Europea como de la OTAN.

Lo ha confirmado el ministro de Defensa de Rumanía, Angel Tilvar, quien en todo caso ha descartado por el momento que se haya tratado de un ataque intencionado por parte de Rusia, que ayer ya lanzó proyectiles apenas a 800 metros de la frontera de Rumanía en el marco de su ofensiva contra los almacenes de grano de Ucrania en la orilla del Danubio.

Tilvar ha confirmado que no habrá una respuesta militar por parte de Rumanía, pero sí una protesta diplomática a la que ha dado por hecho que se sumará la OTAN.

Este incidente no es el primero de este estilo en el que está involucrada Rusia, ya que el pasado mes de mayo Polonia confirmó que un misil sin explotar que había hallado en su territorio era en realidad un proyectil lanzado por el ejército ruso.

Imagen de la prueba del misil balístico intercontinental lanzado por Estados Unidos

Imagen de la prueba del misil balístico intercontinental lanzado por Estados Unidos / US Army

Estados Unidos prueba un misil balístico intercontinental

Rusia ha atacado hoy objetivos en Kiev y en Odesa en el mismo día en que visita Ucrania el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Washington quiere conocer de primera mano los avances reales de la contraofensiva ucraniana, que hasta el momento parecen escasos.

En paralelo, Estados Unidos ha realizado esta pasada madrugada el lanzamiento de un misil balístico intercontinental desde la base de la Fuerza Espacial de Vanderberg, en California, con el objetivo de "verificar la seguridad, efectividad y predisposición de su sistema armamentístico".

Washington responde así a los movimientos de Rusia o de Corea del Norte con una prueba de su fuerza nuclear que, según el Departamento de Defensa, "brindará confianza en la letalidad y eficacia de la disuasión nuclear de la nación". El gobierno estadounidense ha avisado previamente a Rusia de la prueba tal y como obligan los acuerdos bilaterales entre ambos países.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...