Sociedad | Actualidad

Adiós a Verano Joven: últimos días para aprovechar los descuentos de hasta el 90% en trenes, autobuses e Interrail

Los jóvenes de entre 18 y 30 años tendrán hasta el próximo viernes 15 de septiembre para viajar de forma más económica

Viajeros de tren en una estación. / Europa Press

Se agotan los días para aprovechar Verano Joven, la promoción del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que permite beneficiarse de descuentos de hasta el 90% en autobuses, trenes e Interrail. Los jóvenes de entre 18 y 30 años tienen hasta el próximo 15 de septiembre para viajar de forma más económica por España u otras partes de Europa.

Más información

No está permitido beneficiarse del descuento en el caso de reservas de billete para viajes posteriores al 15 de septiembre, por lo que este fin de semana será el último para utilizar el código proporcionado por el Mitma en compañías como Renfe, Iryo, Ouigo o Alsa. Sí que podrán aprovecharlo unos días más quienes sigan de vacaciones o libren entre el lunes que vienes y el próximo jueves.

Las rebajas se aplican tanto en los billetes sencillos como en los de ida y vuelta de las principales operadoras de trenes, así como en las compañías de autobuses de titularidad estatal y en el pase Interrail Global Pass de 10 días en dos meses. El porcentaje de descuento varía en cada caso:

  • Servicios ferroviarios de media distancia convencional y ancho métrico: rebaja del 90% del precio de los billetes sencillos y de ida y vuelta.
  • Avant: descuento del 50% en los billetes sencillos y de ida y vuelta.
  • Servicios comerciales o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios: rebaja del 50% del precio del billete, con un máximo de 30 euros por billete.
  • Servicios de autobús regular de competencia estatal: descuento del 90% del precio del billete sencillo y el de ida y vuelta.
  • Interrail: 50% de descuento en el Global Flexible de Interrail de 10 días en dos meses, cuando se comercialice a través de Renfe.

¿Aún es posible inscribirse?

Sí, los interesados en aprovechar Verano Joven que no estuvieran inscritos todavía están a tiempo de hacerlo. "Para ser beneficiario debes registrarte, al menos, 24 horas antes de realizar la primera compra para comprobar que se cumplen los requisitos de elegibilidad", señala el Mitma en su web.

Los únicos requisitos son haber nacido entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005, tener nacionalidad española o bien de algún país de la Unión Europea y contar con residencia legal en España.

Los más rezagados aún pueden inscribirse en el portal de Verano Joven a través de certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o bien introduciendo su nombre y apellidos (tal y como consta en el DNI o NIE), la fecha de nacimiento, el número del DNI y la fecha de validez de este. En su defecto, se puede usar el NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la Unión Europea y la nacionalidad.

Después de introducir estos datos, el Mitma devolverá uncódigo, compuesto por el número de DNI o el NIE y un conjunto de caracteres, que se enviará por sms o correo electrónico. El usuario deberá introducir este código al momento de comprar el billete en cualquiera de los servicios de transporte mencionados.