Hora 14
Sociedad | Actualidad

"Deseaba haberse ahogado": así fue el duro rescate de la madre del niño que pasó la noche agarrado a un árbol en Aldea del Fresno

Uno de los tres agentes de la guardia civil que participaron en el rescate recuerda las dificultades para llegar hasta ella

"Deseaba haberse ahogado": así fue el duro rescate de la madre del niño que pasó la noche agarrado a un árbol en Aldea del Fresno

Madrid

La localidad madrileña de Aldea del Fresno es una de las que más ha sufrido las consecuencias de la DANA. La crecida del río Alberche echó abajo tres de sus puentes de acceso. Uno de ellos justo se derrumbó cuando pasaba un coche en el viajaba un matrimonio con sus dos hijos, una niña de 14 años y otro de 10. Cuando eso sucedió, el agente de la guardia civil Juanma Arias estaba de guardia en los alrededores y su equipo recibió un aviso: "Oímos por la emisora que próximo a donde estábamos se encontraba alguien dando voces de auxilio y socorro en medio de un río. Nos desplazamos hacía lugar y allí se encontraban entre 20 y 25 vecinos que nos dijeron que habían oído claramente voces de socorro".

Lo que vio a continuación no lo olvidará: "El paisaje era dantesco, puesto que el río estaba desbordado por todos los lados y era imposible acceder hacía esa persona por el cauce, que iba con muchísima fuerza. Era imposible". Cerca había un puente cuyos ojos estaban ya llenos de agua, estaba a punto de colapsar: "Se veía ya fracturado parte del puente, pero hicimos una rápida valoración ante los gritos de desesperación de esa persona y decidimos entrar por ahí, era la única solución que veíamos para llegar a la señora", recuerda Arias.

"Había muchísima maleza e íbamos con el agua al pecho"

Junto a otros dos compañeros accedieron por el otro lado y avanzaron por un camino hasta que llegaron más o menos a su altura: "La mujer estaba en medio del río y nos desplazamos entre fango, zarzas, raíces... había muchísima maleza e íbamos con el agua al pecho". En todo momento iban valorando la situación porque, además, era de noche y no se veía apenas nada: "Íbamos con un frontal, pero la persona a la que íbamos a rescatar no tenía ningún dispositivo con luz, con lo cual, no podíamos físicamente saber dónde estaba. La voceábamos para que nos diera gritos y hasta que, gracias a ella, a sus voces, conseguimos llegar a su altura".

"Ella solo se acordaba de la familia"

En ese momento los agentes no sabían nada del accidente del coche con toda la familia. Fue ella, Mónica, la que se lo contó cuando por fin la alcanzaron: "Estaba a punto de entrar en hipotermia. La abrigamos con una chaqueta neopreno que llevábamos, la pusimos un chaleco con flotabilidad y le dijimos que había que volver por el agua. En ese momento, la verdad que la pobre mujer, después de la situación que había vivido, no quería entrar en el agua. Se le convence, mi compañero se la echó a la espalda, le va ayudando y, bueno, ella solo se acordaba de la familia. La verdad que solo tenía en mente lo que le acababa de pasar a toda la familia".

Los agentes la dejaron en la ambulancia y ella, que no sabía qué había pasado con su familia, se temía lo peor: "Deseaba haberse ahogado pensando claramente que la familia había fallecido. Le prometimos que íbamos a buscar a la familia", rememora Arias. Cumplieron su promesa. Poco después encontraron con vida a su hija y, horas más tarde, a su hijo, que había estado 8 horas agarrado a un árbol. Todavía cuatro días después, siguen buscando a su marido.

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero...