Sociedad | Actualidad

Un consejo que salva vidas: la DGT recomienda el 'truco de la mochila' para evitar atropellos en entornos escolares

Gracias a este consejo evitaremos que el niño o la niña salga corriendo del coche sin mirar lo que puede haber a su alrededor

Una niña con su mochila escolar. / DBenitostock

Madrid

Este lunes arranca el curso escolar en un gran número de comunidades autónomas. Desde Andalucía hasta Asturias pasando por otras como Galicia o las islas Canarias. Por todo ello, y con el objetivo de evitar posibles atropellos en los centros escolares, la DGT ha recomendado a través de sus redes sociales poner en práctica el 'truco de la mochila'. ¿En qué consiste? Principalmente en guardar la mochila del niño o la niña en el maletero del vehículo. Todo ello para evitar que salga disparada hacia la puerta del colegio sin cerciorarse siquiera si puede pasar un coche por la carretera que transita.

Más información

Llevar la mochila en los asientos del coche ya es ilegal de por sí. Así queda registrado en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación, donde se establece que las cargas tienen que estar bien sujetas: "La carga transportada en un vehículo, así como los accesorio que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa; comprometer la estabilidad del vehículo; producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas; ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores".

Así es el 'truco de la mochila'

Todo ello para evitar el siempre temible 'efecto elefante', por el que un objeto que no esté debidamente sujeto al vehículo puede salir disparado por hasta cuarenta veces su peso en caso de accidente. Una situación que podría llegar a ser incluso mortal para los integrantes del vehículo, lo que ha llevado a la DGT a tomar cartas en el asunto para evitar este tipo de situaciones. Sin embargo, en esta ocasión es para evitar que los peques salgan escopetados del vehículo sin fijarse previamente si hay otros vehículos que van a transitar por la carretera o no.

Desde la DGT recuerdan que la doble fila en las puertas del cole pone en riesgo la seguridad de los escolares y colapsa el tráfico en la zona. Con tantos vehículos sobre la carretera, y que la mayoría de ellos ha puesto los intermitentes para señalizar que van a salir en cuestión de minutos, tanto los peques como los adultos pierden la noción acerca de qué vehículos están completamente parados y cuáles no.

Haz que salgan por el lado de la acera

De ahí que el truco de la mochila se vuelva necesario para evitar correr este tipo de riesgos: "Si les llevas en coche, mete su mochila en el maletero, aparca correctamente y haz que salgan por el lado de la acera".

Por lo tanto, ahora que arranca la vuelta al cole, procura guardar las mochilas de los peques en el maletero. Un gesto que te obligará a aparcar correctamente el vehículo y que los niños y niñas que vayan contigo se bajen de una forma mucho más ordenada para evitar así un posible atropello. ¿Lo pondrás en práctica?

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...