La agresión de Rubiales llega al Parlamento Europeo: "Hay un apoyo enorme a las jugadoras que han denunciado la conducta de Rubiales, Vilda y otros machos de la Federación"
En un debate sobre la violencia sexual en el deporte, varias eurodiputadas han respaldado los mensajes públicos de las futbolistas de la selección española
El beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso se ha convertido en el ejemplo más citado también en el Parlamento Europeo a la hora de denunciar las agresiones sexuales en el deporte. La Eurocámara celebra hoy un debate sobre la violencia contra las mujeres en ámbitos deportivos en el que se ha colado la agresión del ya expresidente de la Federación Española de Fútbol.
Varias eurodiputadas han citado la agresión de Rubiales. Ha sido el caso por ejemplo de Frances Fitzgerald, del grupo del Partido Popular Europeo, quien ha iniciado su intervención diciendo que "nadie está a salvo del acoso sexual, ni siquiera una campeona de un Mundial. Si algo así ocurre en público y lo ve todo el mundo, ¿qué ocurrirá en privado?", se ha preguntado.
En la misma línea ha intervenido la eurodiputada española Sira Rego, quien ha subrayado que "quieren convencernos de que los abusos son algo normal, que no es para tanto que un tío te toque el culo por la calle o que tu novio te viole".
Antes de la intervención final de la Comisaria de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, que no ha hecho referencias concretas al beso de Rubiales, ha hablado la representante sueca Melin Björk, del grupo parlamentario de La Izquierda, quien ha alabado la valentía de las futbolistas españolas para "denunciar a Rubiales, Vilda y otros machos de la Federación Española".
Más información
Se han escuchado referencias críticas a Rubiales en varios idiomas. Desde un "sólo sí es sí" en alemán de una eurodiputada que ha centrado toda su intervención en mostrar su asombro por la agresión pública hasta un mensaje directo de una representante francesa que se ha dirigido a Rubiales para señalarle que es autor de "una agresión intolerable".
La única voz discordante ha sido la del eurodiputado de VOX Jorge Buxadé, quien ha unido los mensajes contra los inmigrantes del partido de extrema derecha con sus tesis contrarias al feminismo. Buxadé ha dado cifras de extranjeros condenados por agresiones a mujeres y ha concluido acusando a la izquierda de querer "destruir al hombre occidental".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...