"Por un puto pico": Parquesvr le pone banda sonora al 'incomprendido' de Rubiales
La banda de Leganés ya puso el dedo en la llaga con 'Juancarlista', 'Lance Armstrong' o 'Farlopero'
Madrid
La música también ha empezado nuevo curso y lo ha hecho con ganas. Septiembre viene cargado de novedades y algunas se han grabado en tiempo récord para poner banda sonora a uno de los temas del momento: el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. El grupo madrileño Parquesvr tenía muchas cosas que decir al respecto y curiosamente han publicado su canción el mismo día que el expresidente de la RFEF acude a los tribunales para declarar ante el juez por lo ocurrido.
No nos ha sorprendido demasiado porque es su día ya pusieron el dedo en la llaga con Juancarlista, Lance Armstrong o Farlopero, pero sí se ha ganado un puesto destacado en nuestra selección de canciones del mes, compartiendo la playlist Chinchetas 2023 [disponible al final del artículo] con temas de Romy, Sidonie, Joe Crepúsculo, Triquell, EDDI CIRCA, Los Yolos o The Rolling Stones.
Por un puto pico (Parquesvr)
El ‘caso Rubiales’ ha traspasado fronteras, tanto que hasta ha llegado al parlamento europeo, se ha tratado en la ONU y hasta actores con un Oscar en sus vitrinas han hablado de la lamentable actitud del ya expresidente de la RFEF. Pero había algo que aún no se había hecho con este tema… una canción. Parquesvr, una de las bandas más irreverentes de nuestro país, le ha dedicado un irónico y flameante exitazo electro-punk. “Me quieren joder por un puto pico”, repiten sin parar en un tema que no sólo cuenta cómo se echó la mano a los genitales y besó a Jenni Hermoso, también todas sus andaduras por la Federación. La acidez de Parquesvr llega a todos los costados, al rey Juan Carlos, a los machistas y racistas, Lance Armstrong… incluso hasta sacaron ‘lo peor’ de los bonachones Viva Suecia al ser preguntados por su frase “si el mundo fuera España, España sería Murcia” de Juancarlista. “Perdona, ¿quién es Parquesvr?”, dijeron. Seguro que tras este tema, todo el mundo lo sabrá.
Jugular (Triquell)
El trayecto Barcelona-Madrid en AVE dura solo dos horas y media, pero la música en catalán suele tardar mucho (muchísimo) más. A veces, de hecho, ni siquiera llega. ¿Por qué será? Hemos echado un vistazo a la normativa del Congreso y está claro que nada lo prohíbe, pero también hemos observado que, más allá de la curiosidad personal o del reciente interés de artistas como Rozalén, Amaral o Salvador Sobral, tampoco hay nada que lo aliente. Bueno, pues, por si alguien no se había enterado, la música catalana está viviendo su segundo boom del siglo XXI. El primero llegó a calar (Manel, Mishima, El Petit de Cal Eril) y, de hecho, aún colea (¡Pau Vallvé está en su mejor momento!). Pero, aunque en la nueva generación aún se adivina lo anterior, la nueva generación se ha distanciado del indie para abrazar géneros urbanos, la electrónica, los ritmos latinos... ¡y hasta la sardana! Entre los nuevos nombres destacan Figa Flawas, Stay Homas, Renaldo & Clara, Lildami y, sobre todo, The Tyets. Pero Triquell —un joven de Sant Quirze del Vallés que se dio a conocer en el programa Eufória, de TV3— tiene un hit tan infeccioso (bom-bom, yugu-yugu) como el Gagnam Style o el Bad Guy de Billie Eilish. ¡Ojo, cuidao! No podíamos permitir que fueras el último en enterarte.
No salgo más (Sidonie)
Es verdad que echamos un poco de menos a los Sidonie de los primeros discos. Creemos que se han aficionado demasiado a los estribillos pegadizos y a letras más sencillas pero reconocemos que nos siguen haciendo bailar y siguen conectando con nosotros, sobre todo, cuando se suben a un escenario. Esta canción está compuesta para darlo todo con los amigos a los que les has hecho mil veces que no sales más pero con los que vuelves a salir un fin de semana tras otro.
Cool World (Los Yolos)
Salió hace unos meses… pero es que nos hemos quedado con muchas ganas de ir a la Cool World. Los Yolos han hecho un tema para brincar, gritar y pasarlo bien, y a la vez les da por crear un mundo sin ley y con excesos. Un sitio para ‘huir’ de aquí y sentirse uno mismo. Como es bastante difícil que eso pase, esta banda punk salvaje con mucho nervio pop de Barcelona saca este temarral lleno de imaginación, deseo y mucho azar. Y esto es sólo un tema de su primer disco Nos siguen por delante, que hay mucho más donde rascar.
Weightless (Romy)
Seguimos creyendo que The xx es una de las mejores bandas que ha dado este primer cuarto de siglo, pero podríamos defenderlo con mucha más fiereza si ya hubiesen publicado un par de discos más. ¡Solo tres en 15 años! Lo bueno es que, al menos, los tres componentes del grupo (a Baria Qureshi no la contamos porque se fue enseguida) también han ido sacando cositas en solitario. El que más, Jamie xx, que factura singles y remezclas sin parar. Pero Oliver Sim sacó su primer disco el año pasado... y ahora le ha llegado el turno a Romy, quien después de varios meses publicando temazos acaba de presentar Mid Air. Un trabajo que incluye 12 cortes (bastante bailables) y que nos ha conquistado a la primera. Todos los adelantos (Loveher, Strong, The Sea y Enjoy Your Life), pero She’s On My Mind mira de reojo al mainstream y el in crecendo electrónico de Weightless (contenido y por capas) es pura belleza y adicción. Probablemente, uno de los discos del año.
Mi fábrica mi baile (Joe Crepúsculo y Camellos)
Este año se cumplen 10 años de unos de los grandes éxitos de Joe Crepúsculo, Mi fábrica de baile, y va a publicar un EP con varias versiones de la canción. La primera que ha presentado es esta con Camellos y la transformación del tema es impresionante. Ha pasado de ser electrónica a rock y, nosotros, que sentimos debilidad por este tipo de transformaciones, estamos atrapados en ella.
Freak (feeble little horse)
En Pittsburgh se cuece una de banda experimentalista del noise-pop que ha demostrado que está eligiendo el camino correcto. Acaban de lanzar su segundo trabajo titulado Girl with fish donde mezclan guitarras desgarradas y sonidos digitales para contar una historia familiar. Este cuarteto del estado de Pensilvania sabe enriquecer las texturas con una delicadeza (y una dulzura extrema gracias a la voz de Lydia Slocum) que cualquiera diría que forman parte de la nueva ola del shoegaze estadounidense que nos acostumbra a mucho más ruido como pasa con nuestros adorados Wednesday. El nombre de la banda, que en español sería algo como 'caballito débil', parece quitarles seriedad ya que es gracioso y está escrito en minúsculas, una tendencia muy generación z, pero sus minicanciones están llenas de sarcasmo, como en Freak. Uno de los temas más deliciosos de este LP.
Angry (Rolling Stones)
El 20 de octubre se publicará el nuevo disco de los Rolling Stones, Hackney Diamonds, pero mucho antes han empezado a desplegar una maquinaria publicitaria que está dando mucho juego: desde un misterioso anuncio a en un periódico local hasta las mil conjeturas sobre qué artistas colaboran con ellos. Se sabe ya que Lady Gaga, Paul McCartney, Stevie Wonder y Elton John formarán parte de ese álbum. Así que, mientras esperamos su llegada, vamos escuchando Angry, la única canción que han estrenado, y que es pura esencia de sus satánicas majestades, que rondan los 80 años.
Vientre seco (Clara Peya y Maren)
La pianista Clara Peya lleva mucho tiempo sacando discos, pero tenemos la impresión de que Corsé va a suponer un punto de inflexión. La colaboraciones de Albert Pla, Salvador Sobral (¡en catalán!), Ferran Palau y Silvia Pérez Cruz nos ha dejado locos, pero al final nos hemos rendido a la evidencia y nuestra favorita del disco es la emocionante Vientre seco. Porque la parte instrumental nos recuerda a Radiohead y a Lisandro Aristimuño, porque la voz de Maren ha sido un gran acierto y porque la letra —¡ay, esos peces que no saben nadar!— es pura poesía. Profunda y dolorosa, pero poesía: "La impotencia es un glaciar que resbala sin piedad. La impotencia es un frontón sin raqueta ni balón. Es un reloj que no avanza de las 2. Es un quizás que se va quedando atrás".
Believe? (Eddi Circa)
Conocimos a Eddi Circa gracias a 3 amigas tuyas, de Jimena Amarillo, y lo cierto es que hay algunos paralelismos entre las carreras de ambas pero cada una tiene un alma diferente. El de Eddi está rodeado de un aura especial gracias a su voz y a ciertos ritmos, por momentos, a caballo entre la electrónica y el trap. Como Jimena, acaba de publicar su segundo disco, En un bosque claro, y creemos que es uno de los más especiales que vas a escuchar este año. Como adentrarse en él puede ser complejo, una buena forma de hacerlo es a través de esa maravillosa versión de Believe de Cher. De-li-ci-o-sa.