Sociedad | Actualidad

Diez situaciones (no evidentes) en las que deberías llevar a tu hijo a Urgencias, según un pediatra

El pediatra de Urgencias David Andina, premio Nacional de Medicina, recopila los supuestos más frecuentes en los que llevar a los niños al médico que "en ocasiones los padres no identifican"

Un pediatra atiende ausculta a un bebé / Tetra Images

Un pediatra atiende ausculta a un bebé

Madrid

A menudo los profesionales sanitarios llaman a la responsabilidad de la población para no saturar las Urgencias con situaciones que claramente no requieran una consulta urgente. La inquietud al mínimo síntoma de enfermedad crece cuando los pacientes son niños y los padres con hijos pequeños pueden sentirse empujados a llevarles al médico a la mínima y a cualquier hora del día o la noche.

Más información

Sin embargo, a veces se dan situaciones que, aunque sean más difíciles de identificar, sí deberían obligar a llevar a los niños al médico. Por eso, el pediatra de Urgencias y premio Nacional de Medicina David Andina ha publicado en Twitter una lista de casos en las que "es necesario acudir a Urgencias y en ocasiones los padres no lo identifican así".

  1. Fiebre (38 grados o más) en niños menores de dos meses, con mayor urgencia si el bebé tiene menos de 21 días.
  2. Fiebre superior a 40,5 grados por riesgo de infección bacteriana.
  3. Dificultad para respirar.
  4. Sospecha de mastoiditis: inflamación y enrojecimiento tras la oreja con sensación de que se despega la oreja. Cuando no había antibióticos, la mastoiditis era frecuentemente mortal en niños.
  5. Fiebre y cojera por el riesgo de una infección osteoarticular.
  6. Vómitos persistentes y fuertes después de mamar en bebés de 21 a 28 días de vida.
  7. Niño de 6 meses a 2 años con dolor abdominal cólico que va y viene, llora desconsolado, encoge las piernas y está decaído y pálido. Sospecha de invaginación, la introducción anormal de una porción del intestino en la anterior o la siguiente.
  8. Manchas rojas en la piel que no se van al presionar en niños que tiene fiebre.
  9. Sospecha de diabetes. Niño decaído, que pierde peso progresivamente, come mucho, bebe más de lo normal o hace mucho pis, también por la noche en la cama.
  10. Dolor de testículos. Más frecuente en adolescentes. Suele ser intenso y repentino y presentar malestar, náuseas y vómitos.
"Han sido los peores minutos de mi carrera"

"Han sido los peores minutos de mi carrera"

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667373762968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00