Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Tribunales

Rodrigo Rato volverá a sentarse en el banquillo de los acusados en diciembre por el juicio para conocer el origen de su fortuna

Está acusado de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios

Rodrigo Rato tocando la campana que anunció la salida a Bolsa de Bankia / ANDREA COMAS Reuters

La Audiencia Provincial de Madrid ha puesto fecha para la celebración del juicio contra el exministro de Economía Rodrigo Rato por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios, en el marco de la causa sobre el presunto origen ilícito de su patrimonio: arrancará el 12 de diciembre de 2023 y se prevé que quede visto para sentencia el 2 de mayo de 2024.

Así consta en una providencia del Letrado de la Administración de Justicia, fechada este miércoles y a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que se apunta que salvo modificaciones el primer día y hasta el 15 de diciembre se ventilarán las cuestiones previas, mientras que la práctica de la prueba comenzará el 9 de enero de 2024 con el interrogatorio a los acusados.

Cabe recordar que según el resultado de la investigación, Rato habría mantenido desde 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda Pública a través de diversas sociedades con las que habría realizado continuas actividades de inversión financiera mediante cuentas bancarias en Bahamas, Suiza, Mónaco, Luxemburgo y Reino Unido, entre otros lugares. La Fiscalía Anticorrupción pide inicialmente 70 años de cárcel para el exministro de Economía por defraudar más de 8 millones de euros.

Más información

Asimismo, en un auto fechado este martes 19 de septiembre, la Sección número 7 de esta audiencia provincial se pronuncia sobre la prueba a practicar en el plenario y que ha sido interesada tanto por la Fiscalía como por Abogacía del Estado y los hasta 12 encausados.

Los testigos y las pruebas

En este sentido, además de admitir para el Ministerio Público la declaración de los acusados y de los representantes de las mercantiles encausadas, aprueba una veintena de testificales y varias periciales de Hacienda y de unidades policiales especializadas.

En cuanto a la prueba propuesta por la defensa de Rato, el tribunal acuerda la mayoría de las solicitudes de testificales, si bien deniega que declare el exministro Rafael Catalá "dado que su testimonio se propone por supuestas manifestaciones realizadas con carácter general y que no tienen relevancia para el enjuiciamiento de los hechos presuntamente cometidos por los acusados".

Tampoco acepta la testifical de Santiago Menéndez, quien fuera director de la Agencia Tributaria entre 2013 y 2018, y que también propuso la defensa del exministro. Lo planteó para que testificara "en relación con sus declaraciones públicas sobre las investigaciones previas a la denuncia temprana que realizaron los funcionarios que él dirigía" y que dio lugar al inicio de la causa.

Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid, donde se ha investigado este asunto, dictó auto de apertura de juicio oral en junio de 2021, señalando a Rato por la presunta comisión de 11 delitos contra la Hacienda Pública, de blanqueo de capitales y de corrupción en los negocios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00