Amazon presenta su Alexa más humana hasta la fecha gracias a la IA y muchas otras novedades: estos son sus nuevos dispositivos
La compañía incorpora la inteligencia artificial generativa en su asistente para que sea mucho más versátil
Madrid
Alexa ya se ha convertido en un miembro más de la familia. Desde que llegara a nuestro país allá por 2018, el icónico asistente virtual de Amazon se ha colado en un gran número de hogares a través de productos tan exitosos como los Amazon Echo. Sin embargo, las conversaciones con ella no eran tan naturales como las que puedes mantener con tus padres o con tu hermano. De ahí que Amazon haya trabajado a destajo para que suene tan natural como el resto. Hace apenas unas horas, la compañía ha dado a conocer que han desarrollado una nueva versión de Alexa potenciada por un modelo de lenguaje propio (LLM) que le ayudará a ser mucho más natural en su día a día.
Más información
- Desde un monitor del sueño hasta altavoces inteligentes de nueva generación: así son los nuevos dispositivos de Amazon
- Desde el Echo Pop hasta el Echo Auto: probamos las últimas novedades del ecosistema Amazon para este verano
- El inquietante plan de Amazon para imitar cualquier voz (incluso la de una persona fallecida) para leerte cuentos por las noches
Pero no solo eso. El nuevo asistente virtual de Amazon también se apoya en la inteligencia artificial generativa para ser mucho más avanzado que su antecesor. Gracias a ello, lo que un día fue un asistente de lo más sencillo pasa a ser un auténtico chatbot que podrá generar contenido original a partir de datos existentes. Una herramienta que, en resumidas cuentas, será mucho más precisa a la hora de mantener una conversación contigo y de ofrecerte información en tiempo real. Como si el Chat GPT hubiera dado el salto hasta los altavoces inteligentes con el objetivo de ser mucho más completo.
Así es la nueva Alexa
Por otro lado, la cadencia de la voz de Alexa dejará de parecerse a la de un robot para asemejarse más a la de cualquier ser humano y tardará mucho menos en responder. Pero estas no son las únicas novedades que incorpora la nueva Alexa. Durante la presentación del nuevo chatbot de la compañía, Amazon ha informado que Alexa será capaz de traducir llamadas telefónicas en tiempo real o añadir subtítulos a las videollamadas que realicemos a través de su plataforma. Por otro lado, también te ofrecerá más formas de activar rutinas e incluso una nueva función con la que podrás ordenar de una manera mucho más sencilla a tus contactos principales para tenerlos siempre a mano.
Entre las funciones más llamativas de la presentación ha destacado el momento en el que el asistente virtual ha cobrado vida. Para ello, el vicepresidente de dispositivos y servicios de Amazon, Dave Limp, ha activado el chatbot de Alexa a través del comando 'Alexa, let's talk'. Una función, disponible únicamente en Estados Unidos por el momento, que te permitirá entablar una conversación con tu asistente virtual sin tener que estar continuamente invocándola. Durante este momento tan especial, Alexa ha demostrado que podrá recurrir a todo lo que sabe acerca de sus familiares para ser más precisa con sus recomendaciones.
Amazon quiere que domotices tu hogar
Amazon ha vuelto a incidir en la idea del hogar inteligente. Durante estos últimos años, la compañía estadounidense nos ha mostrado una infinidad de aparatos para que nuestro hogar sea mucho más inteligente. Desde los anteriormente citados altavoces inteligentes hasta cámaras de vigilancia o tabletas. Sin embargo, en esta ocasión ha ido un paso más allá. En esta ocasión, la compañía ha presentado su primer cuadro de mando. Una tableta, que se puede instalar en la pared, que nos permitirá controlar todo lo que suceda en casa desde un mismo sitio. El Echo Hub (a la venta por 199,99 euros) nos permitirá encender la calefacción, apagar las luces o incluso ver lo que sucede a través de las cámaras de seguridad en tiempo real.
Después de presentar su centro de mando, la compañía estadounidense ha dado a conocer muchos otros productos más que te ayudarán a domotizar tu hogar. Entre ellos la tercera generación del Echo Show 8 (169,99 euros). Una especie de tableta de ocho pulgadas, con altavoz inteligente incorporado, que te permitirá tanto realizar acciones básicas como consultar la hora hasta otras más complejas como resolver cualquiera de tus dudas. Tal y como han dado a conocer Amazon, el nuevo dispositivo incorpora mejoras tanto de procesador como de audio, lo que le permitirá entenderte mejor y darte una respuesta hasta un 40% más rápido que su antecesor. Además también integra el controlador de Hogar digital para que puedas llevar a cabo cualquier acción desde tu mesita de noche.
Amazon presenta sus nuevos Fire TV Stick
Como viene siendo habitual, la compañía también ha dado a conocer sus nuevos Fire TV Stick. El FireTV Stick 4K (69,99 euros), integra un procesador mejorado de 1,7 GHz que le permitirá ser hasta un 30% más potente que la generación anterior. Además será compatible con Wi-Fi 6, así que será mucho más rápido a la hora de ofrecerte cualquier contenido. Mientras tanto, el Fire TV Stick 4K Max (79,99 euros) será el mejor Fire TV Stick creado hasta la fecha. El nuevo gadget de Amazon contará con un procesador de 2 GHz, Dobly Vision y Dolby Atmos. Además será compatible con Wi-Fi 6e, lo que le otorgará una mayor velocidad de conexión.
Entre el resto de productos que se han presentado este miércoles destaca el eero Max 7 (699,99 euros). Dado que el objetivo de Amazon pasa por que domotices todo el hogar, el eero Max 7 ha sido confeccionado para que tu conexión a Internet llegue de la forma óptima a cada uno de los rincones de tu casa. En esta ocasión, estamos ante el primer router de la compañía con Wi-Fi 7. Una red de malla, con puertos Ethernet de 10 gigabits, para que no tengas ni un solo problema de conexión en tu hogar. Por lo tanto, Amazon saca toda la artillería para la domotización del hogar con una Alexa mucho más humana que aspira a hacernos la vida mucho más sencilla.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...