"Yo no te lo noto": Roberto Leal sale en defensa de los acentos y revela lo que hace antes de cada 'Rosco' de 'Pasapalabra'
El presentador de Pasapalabra vuelve a defender el acento andaluz junto a Joaquín Sánchez
Madrid
Roberto Leal siempre se ha mostrado muy orgulloso de su acento andaluz. A pesar de que no han sido pocas las veces que le han criticado por su forma de hablar, principalmente en redes sociales, el presentador de Pasapalabra ha reconocido en muchas ocasiones que es parte de su esencia. De hecho, el de Alcalá de Guadaíra ha asegurado en más de una ocasión que todas aquellas personas que se quitan el acento dejan de ser ellos mismos: "Me da mucha pena que haya compañeros de profesión, andaluces en muchos casos, que tienen cierto complejo para hablar con acento en los medios. Si te lo quitas, dejas de ser tú para convertirte en una mala copia de ti mismo".
Más información
Después de años y años defendiendo los acentos a ultranza, el también andaluz Joaquín Sánchez le ha preguntado cómo lleva que le saquen el tema en tantas ocasiones tanto en redes sociales como en televisión. Todo ello durante una entrevista para el programa Joaquín, el novato, en el que el otrora futbolista de equipos como el Real Betis Balompié ha confesado que también ha sido señalado por su acento en numerosas ocasiones. En un primer momento, Roberto Leal ha reconocido que es algo que pasa siempre pero que, por suerte, cada vez menos: "Al final hay gente para todo".
Roberto Leal defiende los acentos de España
Bajo su punto de vista, todas aquellas personas que tengan un acento que no se asemeje al considerado erróneamente como neutro siempre van a esta bajo la lupa: "En nuestro caso con los andaluces, pero con los gallegos pasa igual. También con los vascos o con gente que tenga acentos marcados como un catalán. Te puede poner la lupa encima". No obstante, Roberto Leal ha querido recordar, a todas aquellas personas que se quejan por los distintos acentos de España, que el hecho de que una persona tenga un acento u otro no quiere decir que no se le vaya a entender: "Creo que quien hace eso no es consciente que el acento es una cosa y que el hecho de que se te entienda es otra. Puedes tener acento y saber de dónde vienes".
De hecho, el presentador de televisión reconoce que cambia el chip cada vez que llega 'El Rosco' de Pasapalabra. Durante la prueba final del concurso de Antena 3, Roberto Leal tiene que leer numerosas definiciones a los jugadores de un equipo u otro con el objetivo de que acierten el máximo número de letras posibles. Dado que el tiempo es limitado, el andaluz tiene que leer muy rápido para que a los concursantes les de tiempo suficiente como para dar la vuelta al rosco varias veces y que puedan así competir por el bote.
Su experiencia en Pasapalabra
Por esa misma razón, cada vez que llega esta prueba se esfuerza mucho más en que todo se entienda a la perfección: "Yo en el 'Rosco' trato de hacer una cosa exquisita para que jamás me digan que me he comido una 'S". Sin embargo, Roberto Leal es consciente de que él no habla así en su día a día. A pesar de que Joaquín Sánchez ha reconocido que nunca se había fijado en este detalle, el presentador de Pasapalabra ha confesado que trata de ser cuidadoso en esta parte del concurso con el objetivo de ser lo más claro posible.
No obstante, durante resto del programa sí que suele hablar con su acento natural: "Si no, estás pensando más en cómo lo dices que en qué estás diciendo". Finalmente, el presentador de Pasapalabra ha asegurado que le da rabia cuando le señalan, pero que hace mucho tiempo que no le pasa.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...