Más deportes | Deportes

Las lágrimas de Susana Rodríguez tras la sanción que le quitó el oro: "Ha sido una tomadura de pelo"

La medalla de oro en Tokio 2020 no pudo revalidar su título mundial

Susana Rodríguez, en línea de meta de las Series Mundiales de Pontevedra / CSD

La atleta gallega Susana Rodríguez Gacio, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 junto a la guía Sara Loehr, no pudo revalidar en Pontevedra su título mundial. Una segunda posición dolorosa para la española ya que una sanción le dejó fuera del escalón más alto. La cuatro veces campeona del mundo en la categoría PTVI (atletas con discapacidad visual que corren con guía), fue por delante hasta el final del segundo sector, cuando fue penalizada por los jueces, y acabó cediendo algo más de medio minuto sobre la joven italiana Francesca Tarantello, quien se colgó el oro.

"Es muy triste que haya oficiales controlando las carreras y que no sepan lo que tienen que hacer, y que la Federación Internacional que tanto presume de igualdad nos ponga una sanción por bloquear a unos chicos que tenían por dónde pasar. Es una vergüenza, es increíble que esto pase. Esto vale para aprender", explicó entre lágrimas. La gallega habló con la prensa tras su segundo puesto y lamentó lo sucedido. La italiana fue la más rápida en salir del agua pero Susana Rodríguez, gracias a su experiencia, fue recortando su desventaja hasta que fue sancionada por los jueces. Ahí se le escaparon sus opciones de revalidar el título y sumar su quinta medalla de oro mundial. "Ha sido una tomadura de pelo, he seguido porque era en Pontevedra", continuó.

Más información

En un vídeo publicado por el diario 'Marca', Susana Rodríguez relató que la sanción llegó porque unos chicos les adelantaron por la derecha "porque quisieron" cuando en el triatlón paralímpico sólo se puede adelantar por la izquierda. "El juez oficial nos sacó una tarjeta amarilla a nosotras", lamentó ya que ellos podían haberles pasado "por los dos sitios" porque "había sitio". "Era la primera vez que me pasaba en la vida, pero yo sé que cuando te sancionan tienes que parar en la siguiente área de penalti box, pero al llegar allí la oficial estaba apoyada encima de la mesa, nos decía que allí no era, y tras perder no se cuanto tiempo seguimos la carrera, pero yo ya estaba totalmente fuera mentalmente, no sabía ni cuánto tiempo habíamos perdido ni si me iban a descalificar".

Susana Rodríguez, nacida en Vigo, reconoció que siguió en carrera por el apoyo recibido por el público de Pontevedra: "Si he conseguido acabar la carrera es por ellos, en cualquier otro país con lo que me ha pasado lo habría dejado porque me ha parecido una tomadura de pelo y en cualquier otro lugar no habría sido capaz". La ganadora del oro paralímpico en Tokio y cuatro veces campeona del mundo reconoció que el resultado "no es malo", ya que directamente les clasifica para los Juegos de París de 2024, pero subrayó que "no es la forma en la que me habría gustado correr aquí".

El día que la campeona paralímpica Susana Rodríguez se montó en el F1 de Fernando Alonso

La triatleta portada del 'Time', Susana Rodríguez: "Aunque haya una discapacidad, somos personas con potencial"