Ciencia y tecnología

Aterrizaje de OSIRIS-REx, la misión de la NASA con fragmentos de un asteroide potencialmente peligroso: así puedes ver su llegada en directo

El asteroide Bennu podría ser uno de los objetos más antiguos del sistema solar y su muestra llegará a la Tierra este domingo

OSIRIS-REX es la misión de la NASA que aterrizará mañana en el desierto de UTAH / NASA

Este domingo sobre las 14:00 (hora peninsular) aterrizará en el desierto de Utah (Estados Unidos) la misión OSIRIS-REx. Se trata de una nave no tripulada que, tras siete años, aterriza en la Tierra después de haber cumplido con su misión: traer al planeta una muestra del asteroide Bennu, concretamente 250 gramos del mismo, que pueden aportar pistas sobre el pasado y el futuro de la Humanidad.

Más información

La nave enviada por la NASA llegó al asteroide en diciembre de 2018 y fue en 2020 cuando pudo recoger la preciada muestra que tocará tierra en tan solo unas horas. Tal y como informa la NASA, los asteroides pueden funcionar como una especie de cápsulas del tiempo y a través de su análisis se conocerán algunos datos sobre los componentes básicos que conformaron el Sol y los planetas hace miles de millones de años.

¿Por qué Bennu podría ser un asteroide peligroso?

Según los estudios realizados por la NASA hasta el momento, Bennu es uno de los asteroides potencialmente peligrosos para el planeta Tierra. Los científicos estiman que será en septiembre del año 2135 cuando este cuerpo pase más cerca del planeta. Su peligrosidad reside también en el diámetro de este ente extraterrestre: unos 500 metros de diámetro.

Los científicos creen que esta reliquia formada en los albores del sistema solar, probablemente se desprendió de un asteroide mucho más grande y rico en carbono hace entre 700 y 2.000 millones de años. A pesar de haberse formado en el cinturón de asteroides de Marte y Júpiter, con el paso de los años, Bennu se ha acercado más a la Tierra, tal y como explica la NASA a través de su página web.

Por lo que se sabe hasta el momento, Bennu se acerca a la Tierra cada seis años y, según los primeros cálculos sobre su trayectoria, existiría una entre 2.700 posibilidades de que este cuerpo impactase con la Tierra en el siglo XXII. Tras los últimos estudios, las probabilidades de que este impacto no llegue a producirse han aumentado.

Después de que OSIRIS-REx traiga esta muestra a la Tierra, la nave espacial continuará en una misión extendida bajo el nombre de “OSIRIS-APEX” al asteroide Apophis, otro de los potencialmente peligrosos para nuestro planeta.

Cómo ver en directo el aterrizaje de Osiris-Rex

La NASA ha difundido una animación en la que se puede observar cómo será la llegada de la muestra de Bennu a la Tierra. La nave no tripulada, que corrigió su trayectoria hace unos días, permitirá que la cápsula de retorno entre en la atmósfera, cruce el oeste de Estados Unidos y despliegue un paracaídas para acabar cayendo en el Campo de Pruebas y Entrenamiento de Utah, propiedad de la Fuerza Aérea en el Great Salt Lake Desert. Desde allí, la cápsula será trasladada a un centro de la NASA, en Houston, para su estudio. Se analizará una parte de lo extraído en la misión, mientras el resto quedará custodiado para futuros estudios.

Todo el proceso de llegada a la Tierra podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube de la NASA que mantiene comenzará su señal en el momento del aterrizaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00