Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La autora de la carta viral a la directora de El País: "Dejo la docencia, nos han dejado muy abandonados"

Hablamos con Esther Villardón, una profesora que ha dejado la docencia por lo insostenible de la situación

'Ya está. Abandono la docencia'

'Ya está. Abandono la docencia'

00:00:0047:08
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Entre las cartas a la directora que publica hoy El País, se cuela una denuncia, un grito desesperado, un suspiro de hartazgo de una de las profesiones fundamentales de nuestra sociedad: la docencia. La carta la firma Esther Villardón con el título "Ya está. Abandono la docencia". Esther es escritora, autora de la colección infantil 'Las chicas de la banda' y, hasta hace poco, profesora de inglés. Ha decidido abandonar su profesión hasta que "se acabe esta anomia social", según reza su carta. Y es que Esther denuncia la falta de apoyos de la Administración y la falta de interés del alumnado.

Hoy en 'La Ventana' hemos querido dar voces a esos docentes cada vez más desencantados con el sistema educativo. Como Esther, muchos maestros y profesores consideran esta situación insostenible. "La Administración nos ha dejado muy abandonados tanto a docentes como a alumnos", ha expresado esta ex profesora, que llevaba diez años impartiendo clases de inglés. Los tres últimos, en la escuela pública.

Para esta ex profesora de la Comunidad de Madrid, ha sido muy difícil tomar la decisión de dejar esta profesión, muy caracterizada por su aspecto vocacional: "Desde niña había querido ser profesora. Me gustaba dar clases a mis compañeras de instituto cuando no entendían el inglés. Al final yo me metí a trabajar en esto pensando que podíamos hacer cosas, pero me encuentro un muro cuando me pongo a dar clase y tengo alumnos con necesidades especiales, que no saben ni el castellano ni el inglés, que se van hundiendo cada vez más y no puedes hacer más por ellos por mucho que lo intentes".

Un episodio que denuncia Esther Villardón en su carta a la directora de El País es cuando apuntaron a una compañera de su departamento de inglés con una pistola de juguete: "Un alumno se levantó y le apuntó con una pistola de plástico. Era negra y mi compañera pensó que era de verdad. Dirección dijo que no era para tanto, que el alumno era un payaso. Tuvo esa sensación de que le habían amenazado y no se hizo nada al respecto".

Además de la crítica a la incompetencia de la Administración, esta ex profesora denuncia la influencia de algunos youtubers reaccionarios en la personalidad de los más jóvenes: "Es el mal que nos asola ahora. Yo en clase voy a enseñar inglés y a educar. Si salta algún comentario de bullying, racista o machista, es nuestra obligación decir algo al respecto. Ahora tienen un argumentario como respuesta que es ‘tal youtuber dice esto’. Ahora lo guay es ser rebelde, no pagar impuestos, creer los bulos... Es difícil luchar contra todo esto".

"Cuando los políticos hablan mal de nosotros, dan un mensaje a la sociedad. La sociedad nos denosta, no solo a profesores, también a los sanitarios. Sentimos que nuestra profesión está puesta en cuestión todo el tiempo", cuenta Esther para 'La Ventana'. Para ella, el objetivo último de esta carta publicada es hacer "una llamada de atención a la sociedad para que reflexione, a la Administración. No estoy enfadada con mis alumnos, ellos son menores de edad y están en una fase de formación".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir