Mariona Caldentey: "Queremos estar en los JJOO, pero hacerlo en las condiciones que creemos que merecemos"
La seleccionadora Montse Tomé confirma la llamada de Víctor Francos, presidente del CSD, para mostrarle su confianza
La cara de las jugadoras y de la seleccionadora son muy diferentes a las que vimos el pasado jueves en rueda de prensa. Tanto la seleccionadora Montse Tomé, como las jugadoras Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey, que han salido a la rueda de prensa previa del partido contra Suiza, lo han asegurado: "La cosa está más tranquila y ya estamos 100% centradas en el fútbol". Tras varias semanas de interminables reuniones con la Federación y el CSD, llegó el bálsamo de la victoria contra Suecia bajo el unánime lema de 'se acabó'. No obstante, ambas jugadoras han destacado que aún "hay muchas cosas que mejorar". Asimismo, Tomé ha confirmado que "se produjo" la llamada de confianza de Víctor Francos, presidente del CSD: "Tenía confianza pero es un impulso que en momentos así también se necesita".
Tanto Aitana como Mariona han aplaudido el trabajo de las capitanas Alexia Putellas e Irene Paredes, quienes han sufrido mucho más ese agotamiento por la situación que se ha vivido en la selección española desde que se levantó el título del Mundial hasta la convocatoria actual. "El desgaste del que hablas lo han vivido sobre todo los días previos con las reuniones que han tenido. Acabábamos las reuniones y ellas se quedaban. Nosotras no hemos estado tan metidas en eso. Ellas dos son las que más han sufrido y más estrés han tenido. Lo que han hecho ellas dos estos días es de alabar y agradecer", ha subrayado Caldentey. Pese a los cambios conseguidos hasta ahora, la delantera del Barça ha destacado que quieren que "a partir del miércoles" las cosas sigan avanzando: "Que lo que ha pasado en esta concentración no se repita, porque han sido días muy duros y de mucho estrés. Lo que queremos es ganar el martes, volver en octubre, volver a ganar en octubre y estar en los JJOO, pero hacerlo en las condiciones que creemos que merecemos. La Federación, el CSD y las jugadoras nos hemos comprometido a hacer esos cambios para seguir avanzando. Esperamos que se cumpla todo, que tengamos un camino más tranquilo y podamos seguir disfrutando del fútbol".
Más información
En este sentido, Aitana Bonmatí, que ha destacado que los primeros días "fueron un poco complicados por cómo se dio la convocatoria", ha indicado que quieren "dejar un buen legado y unas buenas condiciones para todas las generaciones que vienen". "Somos un ejemplo a nivel deportivo y social. Queremos una sociedad igualitaria, mejor y que conciba al hombre y a la mujer por igual. Que tengamos los mismos derechos y que se nos trate igual, básicamente", ha reflexionado la ganadora a mejor jugadora de la UEFA y principal favorita a ganar el 'The Best' y el Balón de Oro. La catalana, que aún se pregunta cómo afrontaron tan bien el partido de Suecia tras el "estrés y ansiedad" de la pasada semana, ha mostrado su confianza en la seleccionadora Montse Tomé a quien "conocíamos desde hace años". Por su parte, Mariona Caldentey ha recordado que "los peores días fueron al principio porque ni siquiera podíamos salir al campo a hacer lo que más nos gusta" pero que eso ha quedado a un lado y que el equipo "está fuerte y nos sentimos cómodas entre nosotras".
La confianza de Víctor Francos en Montse Tomé
La sonrisa ha regresado al rostro de Montse Tomé, en parte lo por el "espaldarazo" del presidente del Consejo Superior de Deportes, a quien ha agradecido su llamada. "Tenía confianza pero es un impulso que en momentos así también se necesita", ha dicho. Sobre los primeros días en el cargo, la entrenadora ha confirmado que notaba "una sensación rara que se tenía que solucionar". "Hemos logrado hablar, mirarnos, ser sinceras, y dar un paso adelante. Contamos con un tipo de jugadoras que son profesionales al 100%. Después de la victoria contra Suecia las he visto con alegría, las he visto disfrutar mucho en el partido. Tenemos que ver que lo que mejor saben hacer es jugar al fútbol. Tenemos cosas que mejorar, está claro, pero estos días han sido más tranquilos. Ellas tienen ganas y estamos preparadas para afrontar el día de mañana", ha continuado Tomé, quien ha incidido en que la selección española está "en un momento clave para que todo avance mucho más deprisa".
Tomé, que ha agradecido la ayuda del departamento de comunicación y del psicólogo, se ha definido con una persona "sincera" y que "va de frente", lo que le ayuda a hacer las ruedas de prensa con "cierta tranquilidad". "Sentarme aquí siendo mis primeras ruedas de prensa no transmití esa fuerza. Era un momento difícil, lo que pasó fue algo que no nos hacía felices. Nos hacía sufrir. Ese lado humano me duele y me dolía por ellas. Una vez que han podido realizar lo que pedían y que ellas se centraran en el fútbol, y nosotros pudiésemos trabajar... es cuando nos cambió la cara", ha recordado Montse Tomé. Una seleccionadora que ha destacado que una de sus premisas es el "presumir de lo que transmiten las jugadoras dentro y fuera del campo", como en el caso de lo que ha sucedido con la votación para elegir las capitanas de esta convocatoria.
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...