Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ciencia y tecnología

Una nueva terapia experimental con células madre consigue frenar el avance de la esclerosis múltiple

Estas células madre se utilizan ya para atacar algunos tipos de cáncer y se obtienen de la propia médula ósea o de la sangre de la persona afectada por esta enfermedad

Una nueva terapia experimental con células madre consigue frenar el avance de la esclerosis múltiple

Una nueva terapia experimental con células madre consigue frenar el avance de la esclerosis múltiple

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695710346525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El autotrasplante de células madre del propio paciente puede retrasar, de forma segura, el avance del principal tipo de esclerosis múltiple. El primer ensayo clínico de este nuevo tratamiento con humanos ha dado un resultado positivo: no hay evidencia de actividad de la enfermedad en dos tercios de los tratados durante 10 años, según los resultados de esta investigación pionera que ha sido realizada por científicos de la Universidad sueca de Uppsala.

Más información

Estas células madre se utilizan ya para atacar algunos tipos de cáncer y se obtienen de la propia médula ósea o de la sangre de la persona afectada por esta enfermedad.

Este primer ensayo clínico ha demostrado que este nuevo tratamiento con células madre del propio paciente es “adecuado para tratar la EM, la Esclerosis Múltiple, del tipo recurrente y que se caracteriza por distintos episodios inflamatorios que causan diversos grados de discapacidad.

Primer ensayo clínico

En concreto, los investigadores identificaron a 231 pacientes con EM recurrente, con edad media de 30 años y casi dos tercios de ellos (64%) eran mujeres.

Y este fue el resultado: entre los 149 pacientes con EM que tenían alguna discapacidad, más de la mitad (54%; 80 personas) mejoraron, poco más de un tercio (37%; 55 personas) permanecieron estables y solo uno de cada 10 (9%) empeoraron.

Además, cinco pacientes requirieron cuidados intensivos y 61 desarrollaron una infección bacteriana dentro de los 100 días posteriores al tratamiento. Se trata de un estudio observacional, sin grupo comparativo, lo que impide sacar conclusiones definitivas, reconocen los investigadores.

Tratamiento prometedor

Este ensayo clínico demuestra que este tratamiento con células madre "podría beneficiar a un mayor número de pacientes con EM y debería incluirse como un tratamiento estándar de atención para la EM muy activa", según concluyen estos investigadores.

Sin embargo, estos científicos también advierten que se necesita realizar más estudios con más grupos de pacientes para poder usar en los hospitales este nuevo tratamiento contra la esclerosis múltiple.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00