"La tendencia es ir a eventos más fuertes y destructivos": la advertencia del director de cambio climático de Copernicus
Aimar Bretos entrevista a Carlo Buontempo, experto del programa europeo que analiza el clima a nivel global
Las entrevistas de Aimar | Carlo Buontempo
16:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695998009149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Tierra no es que vaya a cambiar por culpa del cambio climático. Es que ya ha cambiado. "Muchas veces hablamos del cambio climático como si fuera una cosa que nos vaya a afectar de aquí a unos años y el mundo ya es distinto respecto a hace unas décadas", dice Carlo Buontempo, director del servicio de cambio climático del programa Copernicus, de la Unión Europea, en una entrevista en Hora 25 con Aimar Bretos. Y el futuro está lleno de retos: "La tendencia es ir a eventos más fuertes y destructivos".
Hay múltiples señales. Sobre algunas se puede actuar. Sobre otras la solución es más complicada porque son "imparables". "Esto del nivel del mar es una tendencia clara, es algo imparable en nuestra vida. Seguirá subiendo de manera independiente de lo que hagamos con las emisiones. Es uno de esos cambios monodireccionales. Pero a nivel de temperatura sí que tenemos oportunidades. Nuestras políticas actuales sí que pueden tener un impacto en las temperaturas de finales de siglo XXI", dice Buontempo.
Hablamos de problemas del presente, de hoy, de aquí, de ahora. "Tenemos que empezar a trabajar sobre cómo vivir en un mundo que ya ahora es muy distinto del que crecimos". El último verano es el mejor ejemplo. "Junio fue el mes más caluroso de siempre y agosto fue de récord. Aun no se ha acabado el verano a nivel metereológico global", asegura el científico. "Detrás de este año y de la tendencia de los últimos años, está el calentamiento global del clima. Es un factor innegable. No es una cosa que pase un año, es un cambio fundamental que seguirá proporcionando veranos cada vez más calurosos. Y en ese sentido es muy probable que haya sido el verano más caluroso de nuestra existencia histórica en este planeta y como especie".
Hay tres eventos meteorológicos concretos que le han "sorprendido" especialmente a Buontemo este verano y que no auguran una tendencia esperanzadora de cara al futuro. "La primera, la subida muy rápida de la temperatura del océano Atlántico, que llegó en pocos días a un récord absoluto. La segunda es la temperatura global, lo que pasó en julio fue un récord absoluto. La tercera cosa fue lo que pasó en la Antártida, con la masa de hielo en mínimo absoluto".
En ese sentido, ¿qué podemos esperar para el corto y medio plazo? La respuesta rápida es una subida de las temperaturas. La respuesta completa nos lleva a climas muy calurosos y a eventos ambientales drásticos. "Los próximos veranos serán aún más calurosos. Y en 20 años pensaremos en el frío verano de 2023. Vamos en esa dirección. A nivel europeo, a nivel mediterráneo, la respuesta del IPCC nos dice que las olas de calor serán más frecuentes, que llegará a valores más altos y que la sequía que ya nos afectó mucho en la península Ibérica también seguira subiendo de frecuencia y de intensidad. En la mayor parte de Europa, la intensidad de las lluvias será más intensa. Es un futuro distinto. El reto dela sociedad es el reto de aprender a utilizar nuevas herramientas, nuevos conocimientos, porque esto está aquí. De aquí a 30 años no va a cambiar. Tendremos que aprender a vivir en un mundo muy distinto". En ese mundo, dice Buontempo, "la tendencia es ir a eventos más fuertes y destructivos".
Las entrevistas de Aimar | Carlo Buontempo
16:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695998009149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alejandro Becerra
Redactor de 'Hora 25' desde octubre de 2020. Previamente estuve en la web de la Cadena SER. Graduado...