Quién es Óscar Puente, el exalcalde socialista de Valladolid y nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
El PSOE sorprendió con su intervención en la investidura del candidato popular y ahora ha sido proclamado ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, sustituyendo a Raquel Sánchez Jiménez
El nombre de Óscar Puente ha copado titulares y portadas en las últimas semanas. En primer lugar, por su sorpresiva elección como diputado del PSOE encargado de dar la réplica a Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura. Además de su incisiva intervención en el Congreso, el exalcalde de Valladolid ha sido noticia al ser increpado por dos jóvenes en el tren que le llevaba de la capital pucelana a Madrid para asistir al segundo intento del líder popular. Ahora, el socialista ha sido incorporado en el Ejecutivo de la legislatura XV como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, tomando el relevo de Raquel Sánchez Jiménez.
Más información
Nacido en Valladolid en 1968 y militante socialista desde que tenía 22 años, Puente exhibió el pasado martes su actitud agresiva y a la ofensiva, conocida por los que han seguido su carrera. Su elección como replicante de Feijóo no fue ninguna casualidad. El objetivo del PSOE era desmontar el argumento que el candidato tantas veces ha usado: "Soy el ganador de las elecciones y por ello debo gobernar". Puente, al igual que Feijóo, ganó las elecciones en Valladolid hace unos meses, pero no pudo repetir como alcalde debido a que la coalición entre PP y Vox sumó más apoyos.
El licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (UVA) dejó su profesión de abogado y, paradójicamente, logró ser alcalde en 2015, en las elecciones en las que menos votos ha recibido el PSOE en su historia. Llegó a acuerdos con Sí se puede Valladolid (Podemos) y Valladolid Toma la Palabra (una coalición de partidos en donde se incluye a IU y Equo), de forma que logró constituir un Gobierno municipal.
Cuatro años más tarde, en 2019, los socialistas pasaron de 8 a 11 concejales y lograron vencer al PP por primera vez desde 1987. Tras otro acuerdo con Valladolid Toma la Palabra, repitió como alcalde de la ciudad. Así, llegaron las elecciones del 28 de mayo y Puente volvió a ser el candidato más votado. Sin embargo, la suma de PP y Vox alcanzaba para la mayoría absoluta y el socialista tuvo claro que no iba a ser alcalde, como así ha sucedido: "La dinámica nacional ha arrollado a gobiernos como el nuestro, que creo que era bien valorado por la ciudadanía. Es un muy buen resultado, pero es insuficiente".
El paralelismo de su situación con la de Feijóo fue la principal baza del PSOE para replicar a Feijóo. El candidato popular era consciente de que no contaba con los apoyos necesarios para ser investido, pero aun así, decidió agotar los plazos y acudir al pleno de investidura. En el Congreso pronunció un discurso duro contra Sánchez y centrado en la amnistía, lo que contentó a toda la bancada popular. Sin embargo, esta misma bancada observó con perplejidad como Óscar Puenteera el elegido por el PSOE para dar la réplica.
De camino al Congreso para asistir al nuevo intento de Feijóo, en una sesión que se celebra 48 horas después de su fracaso inicial, Puente ha sido increpado en el tren por dos jóvenes que se han dirigido a él haciendo alusión a asuntos de su vida personal y, al parecer, también le han grabado con un dispositivo móvil. El ex edil ha llamado a la Policía y los agentes se han personado en el tren.
No es el primer incidente de este tipo al que se enfrenta. En julio de 2022, un grupo de jóvenes profirió contra él una sarta de insultos y descalificaciones personales cuando el político socialista caminaba por el centro de Valladolid acompañado por su pareja y por un familiar. Puente se puso en contacto con la jefa de la Policía Local y los agentes desplazados consiguieron identificar a los autores. El asunto acabó en los tribunales.
Un tuitero intenso que no dejó de publicar ni durante la investidura
A pesar de que en la mayoría de sus intervenciones públicas su tono y el contenido de lo que dice es duro, Óscar Puente es un político muy activo en X, antes conocido como Twitter. Todos los días comparte una o varias publicaciones, en su mayoría mensajes críticos con dirigentes del PP y Vox.
Tal es su afición a esta red social, que incluso durante el debate de investidura, donde protagonizó un agresivo cara a cara con Feijóo en el que se dirigió a él "de ganador a ganador", realizó varias publicaciones. Concretamente, reposteó una publicación de una imagen de Feijóo a modo de 'meme' en el que aparecía con la cara magullada y llena de heridas en el que pregunta: "¿Cómo vamos?" y su entrenador responde: "Si ganas empatas".
Además, también reposteó una publicación con el mensaje: "Óscar Puente le está soterrando la investidura a Feijóo". Poco tiempo después, publicó él mismo un mensaje en el que decía: "Que alguien le diga a Feijóo que deje de hacerse daño".
Carlos de Barrón
Escribo sobre actualidad en Cadena Ser.com, con especial interés en la información internacional. Empecé...