Cuándo es la votación de investidura de Pedro Sánchez: a qué hora se vota y qué partidos quedan por intervenir
Sánchez conocerá si sale adelante su investidura este jueves, 16 de noviembre, y mañana mismo podría jurar su cargo
Pedro Sánchez ya cuenta los minutos para certificar su reelección como presidente del Gobierno. Este jueves, 16 de noviembre, una vez finalicen las intervenciones de los grupos parlamentarios restantes y se produzca la última réplica por parte del PSOE, los diputados de la Cámara Baja procederán a votar la investidura del candidato socialista. Sánchez cuenta, a priori, con los apoyos suficientes para salir ganador, con un total de 179 votos, tres más de los que necesita para obtener mayoría absoluta.
Más información
Las intervenciones en el Congreso ya han concluido y la votación se celebrará tras un breve receso de 10 minutos (en torno a las 12:45). A modo orientativo, durante la investidura fallida de Feijóo se comenzó a votar sobre las 12:55 y se terminó alrededor de las 13:20.
El miércoles fue el turno del PP, Vox, Junts y ERC, además del PSOE, que pronunció el discurso inicial. Este jueves, han intervenido todos los que no lo hicieron ayer: EH Bildu, EAJ-PNV y el Grupo Mixto, en el que se incluyen Coalición Canaria, el BNG y UPN. Posteriormente, el portavoz socialista, Patxi López ha subido a la tribuna para pedir el voto para su candidato, a lo que ha seguido una última intervención de Sánchez en la que ha dado las gracias a los partidos que le apoyarán.
El proceso de votación se realizará a viva voz y en orden alfabético, una vez elegido un primer diputado al azar. El resultado será anunciado por la Mesa en ese mismo momento. En caso de no conseguir sacarla adelante, Sánchez tendrá una nueva oportunidad 48 horas después; es decir, el sábado, 18 de noviembre, a la misma hora de la hipotética votación fracasada. En esta ocasión le bastaría una mayoría simple; esto es, más síes que noes.
El PSOE confía en que la investidura salga adelante en la primera ronda, después de llegar a un acuerdo con Junts, como ya hizo con ERC. La principal concesión del líder socialista para granjearse los apoyos de los partidos independentistas ha sido la promesa de una ley de amnistía, que se registró el lunes y que, si resulta aprobada por el Congreso y el Senado, servirá para eximir de sus delitos a los implicados en el 'procés' desde 2013 y hasta la actualidad.
Gracias a este acuerdo, se desencalla la situación de ingobernabilidad en la que estaba España desde que se celebraron las elecciones generales del pasado 23 de julio. Los resultados que salieron de las urnas entonces evidenciaron una importante fragmentación parlamentaria. El PP de Feijóo confiaba en poder alcanzar una mayoría absoluta en solitario, pero se quedó muy lejos de lograrlo. Tanto, que ni siquiera una coalición con Vox alcanzaría los escaños suficientes para sacar adelante la investidura, como se pudo comprobar en el Congreso.
¿Cuándo se formaría el Gobierno de Sánchez?
Después de la votación en el Congreso este jueves 16 de noviembre, Francina Armengol se reunirá con el Rey para informarle del resultado. En caso de que Sánchez resulte investido presidente, se espera que jure su cargo ante Felipe VI en La Zarzuela al día siguiente, el 17 de noviembre, mismo día en que su nombramiento se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
A juzgar por el precedente de 2020, se espera que Sánchez forme Gobierno a principios de la semana que viene, en torno al 21 o el 22 de noviembre. Un día más tarde, los nombramientos de nuevos ministros se publicarán en el BOE y estos jurarán su cargo ante el presidente y el jefe del Estado. Este mismo día se celebrará el primer Consejo de Ministros de la XV legislatura.
¿Qué pasa si Sánchez no logra ser investido?
Si, contra todo pronóstico, la investidura de Pedro Sánchez fracasa, la única alternativa que quedará será la convocatoria de elecciones. La fecha para los nuevos comicios está ya decidida. Tal y como señala la Constitución, el reloj comienza a correr el día de la primera votación de investidura, en este caso el 27 de septiembre, fecha en la que Feijóo no logró los apoyos necesarios.
Dos meses más tarde, si no hay ningún candidato que haya logrado los votos para ser investido, las Cortes se disolverán y se celebrarán nuevas elecciones 47 días después. Esto se traduce en que el 27 de noviembre quedarían disueltas las Cortes y el 14 de enero se celebraría una hipotética repetición electoral.
Carlos de Barrón
Escribo sobre actualidad en Cadena Ser.com, con especial interés en la información internacional. Empecé...