Las claves del sándwich mixto perfecto para el chef Jordi Roca
El cocinero acaba de abrir 'Rocambolesc Bikineria' en el centro de Girona, un establecimiento especializado en los míticos sándwiches de jamón de York, queso y mantequilla
Las claves del sándwich mixto perfecto para el chef Jordi Roca
Madrid
Quizá una de las razones del triunfo del sándwich mixto es su simpleza. El popular bocado -que en Cataluña se conoce como 'bikini'- es una importación con matices del conocido 'croque monsieur' francés. Es tan popular porque, en teoría, solo necesita de un puñado de ingredientes que prácticamente todo el mundo tiene en la nevera: jamón de York, mantequilla, pan de molde, queso fundido... Pero quizá no todo el mundo lo prepara igual. El chef Jordi Roca acaba de abrir en el centro de Girona un bar especializado en estos sándwiches y ha dado las claves de cómo hacerlos "perfectos" en una entrevista en 'Hora 25' con Aimar Bretos.
¿Por qué un bar de 'bikinis'? "El local al lado de 'Rocambolesc' (el negocio de helados del pequeño de los Roca) quedó libre y pensamos en hacer algo que pudiera complementarse con la oferta dulce. Empezamos a darle vueltas y pasamos de tacos, crepes a 'bikini'. Fuimos de un lado para otro y nos quedamos con los 'bikinis'", ha relatado el chef. El responsable de los postres del famoso Celler de Can Roca ha tirado de una anécdota familiar para explicar su vinculación con estos sándwiches. "Mi madre me los preparaba y a ella también le encantaban. Íbamos a una crepería y el mundo 'bikini' lo entiendo como entendemos los helados: gusta a todo el mundo y lo disfrutan desde pequeños a grandes. Esta mañana teníamos una cola de abuelitas esperando a comprarse un 'bikini'. En estos sándwiches cabe todo", ha comentado con pasión.
Más información
¿Qué debe llevar un sándwich mixto perfecto?
La 'bikinería' que acaba de abrir no deja indiferente a nadie. Tiene una oferta gastronómica que va "desde el clásico de jamón dulce y queso, hasta un juego de sabores como el pastrami y la trufa, pasando por opciones vegetarianas", según el comunicado que emitieron hace unas semanas. "Para mí el perfecto es el clásico. Jamón dulce, bueno, ligeramente ahumado, que quede un pelín seco sin quedar seco del todo, pero no suelta agua. Un buen queso 'Havarti' que funde muy bien. Pan de molde esponjoso y mantequilla en cada lado. La plancha tiene que estar muy caliente, eso es fundamental. Se busca que esté caliente por los dos lados: eso de que quede completamente crujiente. La plancha tiene que ser muy uniforme y que quede crujiente por fuera y derretido por dentro", ha señalado el chef.
La recuperación de su voz
Jordi Roca recuperó su voz en marzo de este año, después de siete con distonía cervical, una enfermedad neurológica que todavía le afecta. "Me he comunicado como podía. En espacios silenciosos, con susurros, un poco como ahora, pero estaba bastante peor. Escribiendo con el móvil, como podía. Con señales. Ha sido un trabajo también de aceptación, un trabajo de aceptación de una situación que podía ser pasajera o no, pero que yo la vivía como algo que estaba y que al final te acabas adaptando", le ha contado a Aimar Bretos.
Ha recordado con cariño que "aprendió a hablar" a la vez que su hija pequeña de 4 años. "Ella no se extrañó. Fue como: "bueno, esto es normal, los papás son así". Y así seguimos", ha explicado con emoción.
Puedes escuchar la entrevista completa a Jordi Roca aquí:
Las entrevistas de Aimar | Jordi Roca
Alejandro Becerra
Redactor de 'Hora 25' desde octubre de 2020....