"Construir Europa también es construir África": Aroca critica el endurecimiento de la política migratoria en la UE
El colaborador de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' acusa la institución europea de tener poca sensibilidad con el continente vecino y de tomar decisiones en base a los calendarios electorales
El Abierto: "Construir Europa es también construir África"
El foco de la política de la Unión Europea se ha desplazado esta semana de Bruselas hacia Granada. Ahí, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves y viernes en la Alhambra a los líderes del grupo de los 27 y a casi una veintena más de otros países europeos. Los principales temas a tratar han sido la posible ampliación de la UE hacia al este y la política migratoria. Este último punto, ha sido uno de los que más asperezas levanta entre los estados del bloque. Sin embargo, a última hora del miércoles y en vísperas de la cumbre, los Veintisiete lograron cerrar el pacto migratorio. Este nuevo acuerdo endurece las políticas de asilo y restringe las entradas a Europa.
La negociación se ha producido en medio de un repunte de llegadas de inmigrantes al continente. Esta semana han desembarcado en la isla de El Hierro más de 1.200 personas en cayucos. Precisamente, la aprobación del nuevo pacto migratorio y la creciente llegada de inmigrantes en las costas europeas ha sido uno de los temas que Javier Aroca, Carlos Sánchez y Víctor Lapuente, colaboradores de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy', han tratado este viernes.
Más información
Aroca ha sido contundente y ha dicho que la imagen de Canarias evidencia el fracaso de la política de inmigración de Europa. Además, ha añadido que el problema que tiene la UE es que sus medidas responden a una lógica de calendarios electorales y que por lo tanto, esto dificulta a hacer políticas razonables. El antropólogo ha hablado también sobre la necesidad de implicarse en el continente vecino y ha sentenciado: "Construir es también construir África".
Carlos Sánchez ha querido apuntar hacia las causas de la inmigración. El periodista ha remarcado que las causas económicas y los conflictos en el lugar de origen son el motivo por el que la gente abandona sus países. Por eso, ha dicho que Europa debería focalizarse más en desarrollar una geopolítica hacia África y no tanto en endurecer las medidas de migración.
Por su parte, Lapuente ha apuntado que con las políticas de fronteras se debe ser precavido, porque sino son un abono para la extrema derecha. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de la cooperación con África. En este aspecto, ha insistido en que no se puede regalar dinero a dictaduras, que son el 80% de los regímenes en África, y que es necesario auditar las ayudas.
En este sentido, Aroca ha sido más crítico con Europa. El colaborador ha disparado contra las intervenciones que los países de la UE han hecho en África: "Lo que no puede ser es que cada país vaya por libre, cree problemas, no les resuelva y luego se queje".
"Los restos de 10 días de superviviencia": Aimar Bretos desde El Hierro tras la llegada de cayucos