Hora 25Las entrevistas de Aimar
Cine y TV

¿Cómo se gestiona la erección de un actor? Una coordinadora de intimidad responde todas las preguntas sobre los rodajes de las escenas de sexo

Aimar Bretos entrevista a Maitane San Nicolás, actriz y coordinadora de intimidad en rodajes de cine

Con motivo de la aparición de movimientos como el #MeToo son ya muchas las series y películas de todo el mundo que han empezado a introducir en el rodaje de sus escenas de sexo o desnudos la figura del coordinador o coordinadora de intimidad. Maitane San Nicolás es actriz y ha trabajado como coordinadora de intimidad en películas como 'La Consagración de la primavera', del director Fernando Franco, y en series como 'Cristo y Rey', 'Montecristo' o 'Los Farad'. Con esta entrevista en Hora 25 intentamos entender y saber más sobre un oficio recientemente implantado en nuestra industria audiovisual.

Así explica Maitane San Nicolás qué hace exactamente una coordinadora de intimidad en un rodaje: "Básicamente, lo que hacemos es gestionar lo que implica una escena de intimidad, sea de sexo simulado, desnudo o cualquier escena en la que los actores se vean vulnerables, sobre todo, a nivel físico. Toda la gestión que conlleva desde el inicio, desde una preproducción en la que hay que reunirse y hay que dejar todo muy hablado y pactado, desde los ensayos, hasta incluso podríamos llegar hasta la postproducción en la que revisamos que todo lo que se ha pactado y hablado se cumple en el proceso final". Lo que impulsó a la actriz a hacerse coordinadora de intimidad es que pensaba que iba a ser una figura que iba a proteger mucho y ayudar a mantener la confidencialidad que necesitan los intérpretes, cuidarles sin que se sientan obligados ni presionados a hacer algo que no conocen o en lo que se puedan sentir incómodos delante de otras personas que acaban de conocer.

Las entrevistas de Aimar | Maitane San Nicolás, coordinadora de intimidad

Las entrevistas de Aimar | Maitane San Nicolás, coordinadora de intimidad

22:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696878775071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A lo largo de la historia del cine, los rodajes de las escenas de sexo han tratado que en el set solo estuviera el equipo profesional imprescindible, con el objetivo de facilitar la comodidad de los actores. Sin embargo, Maitane nos contaba que desde que se dedica al oficio le vienen muchas personas diciendo que eso no ocurría siempre: "ahora nuestra presencia hace de presión para que también el equipo entienda que solo los que son necesarios en un set tienen que estar ahí".

Nos preguntábamos si un hombre puede ser también coordinador de intimidad, a lo que Maitane San Nicolás nos respondía tajante: "Por supuesto, claro que sí. De hecho, no los hay porque yo creo que existe un prejuicio con respecto a que hay que proteger únicamente a las mujeres en el set. Evidentemente porque viene de un movimiento #MeToo, también hay un movimiento feminista muy fuerte detrás, en el que hay muchas mujeres detrás impulsando la figura, pero necesitamos más hombres que estén a favor de proteger el set. Yo me encuentro con muchos actores masculinos que necesitan ser cuidados en el set. Por lo tanto, a veces sería más cómodo para ellos tener una figura masculina".

La actriz y coordinadora de intimidad confesaba una de sus frustraciones a la hora de ejercer su oficio: "Yo no me voy nunca cien por cien contenta de un set porque nunca vas a conseguir que una escena de sexo o de desnudo sea cien por cien cómoda". San Nicolás explicaba muy bien los elementos problemáticos propios del rodaje de una escena así: "Hay una barrera muy grande entre el equipo técnico y el artístico. No todo el mundo que está detrás de las cámaras ha puesto el cuerpo y poner el cuerpo, a veces, es lo que te hace empatizar con los intérpretes que están ahí vulnerables, desnudos. Todo el equipo está vestido y muchas veces no nos damos cuenta de que ellos necesitan cortar una secuencia. Si una escena se alarga demasiado, si no se cubre a los actores cuando se corta la acción, si entra todo el equipo a colocar sus cosas porque están haciendo su trabajo y los actores no están con una bata, esas cosas van minando".

Cuando alguien ve una escena de sexo en la pantalla se puede preguntar si los actores implicados en el rodaje llegan a excitarse. La respuesta de la coordinadora de intimidad no deja lugar a dudas: "Claro que sí, somos humanos". Maitane San Nicolás contaba que incluso la excitación puede surgir en quien lo ve. Aimar le preguntaba a Maitane cómo se gestiona la erección de un actor: "Tiempo. Mucho de lo que hacemos es generar esa confianza con los actores para que con una mirada sepamos que necesitan un tiempo. Eso es casi lo más difícil, leer el cuerpo, leer la incomodidad del actor sin que nos lo digan, porque muchas veces tampoco se atreven. No estamos tan acostumbrados a decir: necesito un tiempo, estoy mal, ayúdame".

La mirada del director o directora a la hora de rodar una escena de este tipo es muy importante. ¿Rueda distinto una escena sexual una directora que un director? "Con las directoras con las que yo he trabajado: sí. Hay una mayor capacidad de escucha y de empatía. Creo que es una cosa social y que estamos educados en eso. Creo que se nos educa de forma diferente, aunque también conozco directores, hombres, que han tenido mucha sensibilidad y mucha empatía", contestaba la coordinadora de intimidad. Todavía hay mucho por hacer, concluía Maitane San Nicolás.

Josema Jiménez

Josema Jiménez

Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo en la Cadena SER desde 2018. Antes en Hoy por Hoy, ahora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00