Fútbol | Deportes

El poderoso mensaje del Norwich en el Día Mundial de la Salud Mental: "Controla a quienes te rodean"

"A veces puede ser obvio cuando alguien está luchando por sobrellevar la situación, pero a veces las señales son más difíciles de detectar"

Campaña del Norwich sobre la salud mental / @NorwichCityFC

Este martes es el Día Mundial de la Salud Mental y el club británico Norwich City, actualmente en la segunda división del fútbol inglés, ha publicado una campaña para apoyar a todas las personas que necesitan ayuda. En el vídeo que han colgado en sus redes sociales se ve a dos aficionados que partido tras partido se van sentando en su asiento. Uno de ellos se muestra efusivo durante muchas celebraciones, mientras que el otro se le ve más serio y menos receptivo a los festejos. Es éste último el que, al final del vídeo, aparece solo, lamentando que su amigo ya no está.

Se trata de una campaña de Samaritans, una organización sin fines de lucro que trabaja por la salud mental en Reino Unido e Irlanda, que lleva el lema "no estás solo" y que busca mostrar la realidad de las enfermedades mentales. "A veces puede ser obvio cuando alguien está luchando por sobrellevar la situación, pero a veces las señales son más difíciles de detectar", dice tanto la publicación como el vídeo. Con este movimiento, el club inglés quiere aportar su grano de arena para la prevención del suicidio.

Más información

"Samaritans siempre están aquí para escuchar, las 24 horas del día, los 365 días del año. Si está pasando por un momento difícil, le recomendamos que visite su sitio web a continuación o llame a su línea de ayuda", continúa el potente mensaje del Norwich.

Aumenta la preocupación por la salud mental de los jóvenes españoles

Según los datos ofrecidos por el ‘IV Barómetro Juvenil 2023. Salud y bienestar’ realizado por la 'Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud', el 59,3% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años reconoce padecer problemas de salud mental. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la entidad ha publicado un estudio donde se evidencia que la carencia material es una de las variables más determinantes al declarar un peor estado de salud mental. El 27,1% de los que afirman no poder costearse una consulta para tratar su bienestar, declara sufrir trastornos con mucha frecuencia o continuamente, un porcentaje que baja hasta el 13,1% entre los que no.

Del total de jóvenes que declararon haber sufrido problemas psicológicos o psiquiátricos en los últimos doce meses, el 62,5% pidieron ayuda profesional, frente al 51% de 2021. El motivo principal por el que las personas jóvenes dicen no acudir a la ayuda profesional para paliar sus problemas de salud mental es la cuestión económica. Además, El 31,7% de los encuestados declara haber tomado psicofármacos. De ellos, más de la mitad consumió medicación sin prescripción, en total un 17,8% frente al 13,9% que lo hizo con receta médica.

Por otro lado, un 23,8% de los jóvenes que participaron en el estudio, afirmaron que tuvieron alguna vez ideas suicidas. Un 11,3% de jóvenes piensan en el suicidio con cierta frecuencia y el 13,8% lo hace con mucha frecuencia o continuamente. Es decir, los jóvenes con carencias materiales leves y severas tuvieron ideaciones suicidas con proporciones del 29,8% y el 34,8%, respectivamente.