Manuel Rico, duro como nunca con Borja Sémper por sus declaraciones sobre Hamás e Israel: "Se creen con la capacidad de exigir mintiendo"
El periodista ha utilizado un tono muy contundente para referirse a una declaración pública del portavoz del PP
Madrid
El ataque terrorista de Hamás sobre Israel del pasado sábado y las represalias posteriores del estado israelí sobre la franja de Gaza ha provocado diversos cruces de declaraciones en la política española. Pedro Sánchez, mostró el sábado su repulsa al ataque de Hamás y exigió "el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil". Ese mismo día, el portavoz del PP, Borja Semper, aseguró que algunos socios del presidente del Gobierno "tienen cercanía política con el entorno de Hamás".
Este cruce de declaraciones ha sido analizado en la mesa de 'Hora 25', donde Manuel Rico se ha mostrado especialmente crítico con Semper, al que ha acusado de realizar unas declaraciones "indignas". "Los crímenes contra la población civil son igual de condenables por ambas partes", ha recordado Rico antes de acusar al PP de mentir en este tema por asegurar que Más País y Sumar no han condenado el ataque contra la población israelí.
Más información
"Mienten con eso y llevan la hipocresía hasta el extremo de que quienes no han condenado los crímenes contra la población civil palestina es el PP. O sea, ellos se creen con la capacidad de exigir mintiendo. Condenas a los adversarios mientras ellos no han dicho ni una palabra. Ni hoy, ni, salvo contadísimas excepciones, en las últimas décadas", ha señalado Rico, antes de rematar: "Esa hipocresía del PP me parece absolutamente lamentable".
"El conflicto en Gaza no empezó el viernes"
El periodista, colaborador de Hora 25, ha observado que "hay algunos analistas y políticos que parece que creen que el conflicto en Gaza empezó el viernes, cuando empezó hace 60 o 70 años". Rico considera que "no hay duda" de que lo que ocurrió el viernes "es un ataque terrorista en la medida en que se asesina a población civil" pero ha mostrado su sorpresa por las interpretaciones que se están haciendo de ese hecho y de los hechos posteriores.
Las claves del conflicto entre Israel y Palestina: "En el origen del problema hay una palabra: ocupación"
35:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696884968425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"A mí sinceramente me asombra que haya gente que ve perfectamente que en Ucrania el agresor es Rusia y el agredido es Ucrania y que por lo tanto Ucrania tiene derecho a defenderse, eso sí, sin cometer crímenes de guerra y sin violar el derecho internacional, y sin embargo parece que en Palestina no tiene claro quién es el agresor y quién es el agredido", ha apuntado.
Rico ha insistido en que "el agredido tiene siempre derecho a defenderse, sin cometer crímenes de guerra y sin cometer violaciones de derechos fundamentales" y ha explicado que las dos cosas ocurrieron el viernes en el ataque de Hamás en Israel, "que es injustificable". "Pero el contexto", ha recordado, "no se puede olvidar". El colaborador de 'Hora 25' ha explicado que "desde el 2008 han muerto más de 6.000 palestinos, cientos de niños y bebés entre ellos" y ha rematado con una evidencia que tristemente ha tenido que recordar: "La vida de los niños y de los adolescentes palestinos, de los civiles palestinos, tiene exactamente el mismo valor que la de los israelíes".