Tenis

"No sabe si podrá estar al 100%": el director del Open de Australia anuncia el regreso de Rafa Nadal, pero el tenista no lo tiene claro

El balear lleva alejado de las pistas de tenis desde el pasado 18 de enero

Rafa Nadal con el título del Open de Australia. / Frey/TPN

Rafa Nadal comparecía el pasado mes de mayo en su academia de tenis para confirmar que no estaría en Roland Garros ni en el resto de competiciones del circuito oficial que se disputarían a partir de entonces: "Necesito poner un punto y aparte a mi carrera deportiva" Todo ello con el objetivo de sanar su cuerpo de las distintas lesiones que le han acompañado a lo largo de su trayectoria, principalmente durante estos últimos años, y prepararse de cara al que podría ser su último año como tenista profesional: "Intuyo que el año que viene será el último de mi carrera deportiva".

Más información

Desde entonces, el tenista de Manacor ha ido preparándose de cara a una vuelta al circuito profesional que, hasta este miércoles, no tenía fecha. Lo ha hecho tanto en tierra batida como en pista dura, evidenciando que también querría probar suerte en aquellos torneos en los que históricamente no le ha ido tan bien como en Roland Garros. Hace apenas unas horas, el director del Open de Australia, Craig Tiley, ha confirmado en una entrevista para la televisión local que Rafa Nadal será una de las grandes sorpresas del primer Grand Slam de la temporada.

Rafa Nadal volverá en el Open de Australia 2024

En declaraciones al programa Today, de la televisión australiana, Craig Tiley ha dado a conocer que ha hablado recientemente con Rafa Nadal y que este le ha confirmado su intención de disputar el primer Grand Slam de 2024: "Podemos anunciar que Rafa va a volver. Ha estado fuera la mayor parte del año. He estado hablando con él en los últimos días y confirmó que volverá. Estamos muy emocionados por eso, es el campeón de 2022. Es asombroso". De esta manera, el dos veces campeón del torneo (2009 y 2022) estará de vuelta en un torneo que determinará su temporada.

Durante la rueda de prensa celebrada el pasado mes de mayo, Rafa Nadal aseguraba que tan solo volvería al circuito si consideraba que estaba al 100%: "Voy a intentar que mi último año no sea uno de comparsa y voy a intentar pelear por todos los torneos. Esta es la realidad y voy a luchar para ello. No me merezco terminar así". Cinco meses después de estas palabras, y mientras sigue entrenando a un ritmo cada vez más alto, el retorno de Rafa Nadal a las pistas de tenis está cada vez más cerca.

Según cuenta Pedro Fullana, el tenista balear sigue con la recuperación paso a paso con cada vez más movimientos en pista. A pesar de que su objetivo pasa por competir el año que viene, el tenista no tiene decidido si volverá en Australia, ya que no sabe si podrá estar al 100% para un torneo de a cinco sets. Todo dependerá de cómo se encuentre en las semanas previas al torneo: "A tres meses vista no tiene nada decidido. No saben cómo evolucionará todo a medida que vayan entrenando más fuerte".

El último partido de Rafa Nadal

El último partido de Rafa Nadal hasta la fecha fue el que le enfrentó al estadounidense Mackenzie McDonald en la segunda ronda del Open de Australia 2023. Un partido, celebrado el pasado 18 de enero, en el que el manacorí caía frente a su oponente por un claro 6-4, 6-4 y 7-5.

Varios días más tarde, los especialistas sanitarios confirmaban que Rafa Nadal sufría una lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de su pierna izquierda y que estaría de baja entre seis y ocho semanas. A pesar de que todo indicaba a que estaría de vuelta para la temporada de tierra, el tenista balear no llegaba a tiempo para Roland Garros y anunciaba que se tomaría un descanso para poder volver con más fuerzas que nunca.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00